Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
África

MUNDO

Crece la tensión en España por el aluvión migratorio derivado de la crisis con Marruecos

Una semana atrás llegaban más de 3.500 personas desde Marruecos al enclave de Ceuta.

España vivió este fin de semana un nuevo repunte en la recepción de inmigrantes irregulares por mar desde el norte de África, registrando la llegada de más de 350 personas desde el 28 de mayo. Según informan los servicios de emergencias de las Islas Canarias, las llegadas continuaron en la madrugada de este 31 de mayo con el desembarco de tres pateras con 106 migrantes magrebíes a bordo en Lanzarote y la Graciosa.

Previamente, las llegadas al archipiélago se concentraron en la isla de Gran Canaria, a donde llegó una patera de madera con 58 personas a bordo el 28 de mayo y otra con 41 el 29 de mayo. En adición, otra embarcación con 24 personas a bordo llegó a Lanzarote en la jornada del 30 de mayo.

De forma paralela, la zona del levante español también recibió embarcaciones a lo largo de todo el fin de semana. En la madrugada del 30 de mayo, un total de 27 personas de nacionalidad argelina fueron auxiliadas tras su llegada a las costas de Santa Pola y Benidorm, en la provincia de Alicante.

Por su parte, las Islas Baleares recibieron la llegada de 75 personas a bordo de cinco pateras durante el fin de semana, a las que se suman otras 22 llegadas este 31 de mayo a la isla de Cabrera. Además, los municipios de Motril y Algeciras recibieron durante el fin de semana a un total de 9 varones tras ser rescatados a bordo de pequeñas embarcaciones mientras trataban de cruzar el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, informó la agencia Sputnik.

Según el último informe del Ministerio del Interior —actualizado al 15 de mayo— en lo que va de año llegaron a España un total de 9.318 migrantes irregulares, lo que supone un 42% más respecto a las 6.551 llegadas registradas en el mismo periodo del año 2020.

Este recuento oficial todavía no refleja el último repunte de llegadas por mar ni la entrada de más de 8.000 migrantes por el enclave de Ceuta –de los que la mayor parte ya fueron deportados– que se inició el 17 de mayo cuando Marruecos dejó de vigilar la frontera como represalia por el conflicto diplomático con España tras la acogida humanitaria al líder del Frente Polisario.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados