Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

ESPECTÁCULO

«Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Martín Guzmán y le dijo ‘si vos estás ahí es porque yo gano elecciones'»

Carlos Pagni, en su editorial de todos los lunes en LN+, analizó el conflicto que hay en el Gobierno nacional generado por la posible salida del subsecretario Federico Basualdo.

Carlos Pagni, en su editorial de todos los lunes en LN+, analizó el conflicto que hay en el Gobierno nacional generado por la posible salida del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y reveló un dato curioso que no se conocía: «A fin de año, Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Martín Guzmán y le dijo ‘si vos estás ahí es porque yo gano elecciones'».

“El intento frustrado de desplazamiento de Basualdo pone de manifiesto y condensa un enorme problema que viene teniendo este gobierno desde comienzos del año, mucho más a medida que se acercan las elecciones, que es una discusión más o menos larvada, que ahora queda expuesta, respecto de qué quiere para la economía. El concepto central de Guzmán es que ‘acá sobran pesos’. Y este exceso de pesos genera desviaciones y alta inflación”, expresó el periodista.

En ese sentido, Pagni explicó que Guzmán considera que hay que achicar el déficit fiscal para dejar de emitir moneda y que no haya más presiones sobre el dólar, por lo que, para lograr ese objetivo, necesita eliminar los subsidios para las tarifas de luz y gas y que suban los precios de las mismas: “Está frente al mismo problema con que se encontró Mauricio Macri, y también un problema con el que ya se encontró el kirchnerismo en la otra etapa, y que no lograba resolver”.

“Hacia fin de año, Cristina Kirchner se reunió con Guzmán y le dijo: ‘Mirá, si vos estás ahí es porque yo gano elecciones’. Y para ganarlas no debe haber un aumento de tarifas superior al 9% en todo el año. Muy probablemente, la vicepresidenta tenía en ese momento una cantidad de datos que son los que vuelven, desde el punto de vista político y sobre todo desde la urgencia electoral, muy razonable su planteo”, contó.

Pagni aseguró que esos datos son que Dilma Rouseff, en Brasil, cayó “arrastrada por un problema de tarifas”, que en Chile hubo un gran levantamiento social relacionado a las tarifas, que Macri en Argentina perdió las elecciones en gran medida “por las tarifas”, y que Ecuador y Colombia sufrieron “grandes cimbronazos” el año pasado por la misma cuestión: “Entonces, hay todo un recorrido que la inspira a Cristina a decir: ‘esto es un cable de alta tensión que no quiero tocar en un momento en que tengo que ganar las elecciones’”.

Por último, Pagni consideró que tras no poder echar a Basualdo y luego del comunicado de La Cámpora diciendo que va a haber un único aumento de la electricidad del 9%, la política económica de Guzmán “quedó dinamitada”, al igual que su programa presupuestario. “Como el presupuesto es el plan económico, nos quedamos sin plan económico. Además, es la plataforma con la cual el Gobierno pretende negociar con el FMI y con el Club de París. Por eso desde el FMI se preguntan si del poder que tenía Guzmán, queda algo. Todo parece indicar que queda muy poco”, cerró su idea el periodista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados