Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

Cuál es la inflación que se viene: se desinfla el objetivo del gobierno y el panorama no es alentador

En los rimeros tres meses del año, el incremento de precios ya alcanzó el 50% de lo que proyectó el Gobierno nacional.

La inflación es uno de los principales temas de preocupación del Gobierno. En marzo, el Indec reveló que el incremento de precios estuvo cerca del 5 por ciento y se trató de la suba más alta durante la administración de Alberto Fernández. El objetivo del Ejecutivo, según lo estimado en el Presupuesto 2021, es que esta ronde el 29 por ciento, y en los primeros tres meses del año ya se alcanzó los 13 puntos porcentuales. El panorama no es mejor, según el economista Damián Di Pace, en abril, ésta podría estar cerca del 4%.

Los argentinos tienen un mayo «recargado» de aumentos. El Gobierno nacional ya confirmó subas en las prepagas. Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, ésta aumentó un 4,5% en abril y ahora volverá a sufrir una suba, pero del 5,5 por ciento. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) confirmó el viernes a última hora un incremento del 9% promedio para EDENOR y EDESUR. El GNC subió un 30% desde el pasado sábado. Las naftas ya creció un 13% entre marzo y abril, por lo que, faltaría un 5%, para completar ese 18% que dispuso la petrolera nacional. Las telefonía, cable e internet podrían aumentar un 8%, sin embargo, este no está autorizado por el ENACOM.

En este contexto, Di Pace reconoció que la inflación «sobre servicios no venía subiendo tanto y ahora se va a recalentar». Por ello, sostuvo que: «En el primer cuatrimestre del 2021 habría una inflación del 17 por ciento, lo que ya es más del 50% de la meta que se había propuesto el ministro Guzmán del 29%. Estamos proyectando un incremento de precios del orden del 47% interanual. Sin ninguna duda la inflación no va a ser del 29%», continuó el economista, titular de Focus Market.

Asimismo, comparó esta inflación con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV) que se acordó el pasado martes entre el Gobierno, gremios y empresarios. En un reunión, se arreglo que el SMNV aumentara un 35% en siete tramos el último a pagarse en febrero de 2022. «El salario móvil va a terminar en 29.196 pesos en febrero 2020. Nosotros proyectamos canasta básica alimentaria para ese mismo mes por como viene la inflación en el orden de 39 mil o 40 mil pesos», indicó Damián Di Pace en diálogo radial con Jorge Lanata. El economista explicó que la situación podría empeorar dependiendo «de la emisión monetaria que tenga que generar el Banco Central para asistir al Tesoro».

Para cerrar, Di Pace sostuvo: «Transitamos cuatro etapas en el año. La primera fue la primer trimestre donde muchos dicen el Tesoro no tuvo que emitir tanto para financiar el Tesoro (…) Transitamos en un segundo trimestre donde las liquidaciones del campo -en volumen- no son iguales a las del año pasado pero tenés un precio de los comidities elevado (…) Quizás la preocupación está en el tercer trimestre y el último trimestre del año (…) El dólar no terminará en los $102 que pretende el Gobierno, pero buscarán que no se devalúe tanto el peso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados