Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Arroyo

SOCIEDAD

Daniel Arroyo contestó a las críticas de Juan Grabois y Emilio Pérsico sobre la Tarjeta Alimentar, ¿qué dijo?

El funcionario también hizo hincapié en la Ley de Góndolas y en la «necesidad» de tener «400 pequeños mercados centrales en la Argentina con ese mecanismo».

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, contestó este martes a las críticas que los dirigentes sociales Juan Grabois y Emilio Pérsico realizaron en los últimos días sobre la ampliación de la Tarjeta Alimentar. En este sentido, el funcionario aclaró que se trata de una política de “emergencia”. Asimismo, hizo referencia a la Ley de Góndolas, medida que intentará contener los precios.

En declaraciones a Minuto Uno (C5N), Arroyo afirmó que la Tarjeta Alimentar “es una política alimentaria, a diferencia de otras políticas”. “Es de emergencia y el objetivo es que se compren alimentos. Nosotros lo que vamos siguiendo es el consumo de leche, carnes, frutas y verduras. Pero tiene este objetivo, es de emergencia”, aclaró, diferenciándose así de los dichos del líder del MTE y CTEP y del referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación.

“En el día de mañana, resolvemos el problema del hambre en la Argentina y no va a haber más Tarjeta Alimentar, sí va a seguir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras políticas”, completó el titular de Desarrollo Social, al tiempo que destacó que con esta política se pasó “de $10.000 millones a $25.000 millones, de 1.900.000 chicos a 4 millones de chicos, cuyos padres, sobre todo madres, van a tener la tarjeta”.

Con respecto a las diferencias de Grabois y Pérsico para con la Tarjeta Alimentar, Arroyo manifestó: “Hablo permanentemente con todos los dirigentes sociales y que la mejor política social es el trabajo, está claro. ¿Pero por qué extendemos la Tarjeta Alimentar? Porque hay un problema de calidad nutricional. Acá se está comiendo mucho fideo, harina, arroz y poca leche, carne, frutas y verduras y tenemos 57% de pobreza en los menores de 14 años. Esa es la razón para extenderla”, explicó. Y adelantó: “El sábado estoy convocando a un foro con organizaciones sociales, cámaras empresariales de PyMEs, cooperativas, sindicatos, para plantear economía social por un lado, economía popular por otro y creación de trabajo, porque la salida es el trabajo”.

En esta línea, el funcionario nacional provechó para aclarar que “ahora en mayo, para que nadie pierda el monto de la tarjeta, lo que hacemos es transferir a la AUH”. Es decir, “en mayo hay gente que tiene la tarjeta de forma física y gente que no. A quienes no, le transferimos el monto a su cuenta de la AUH para empezar el proceso, mientras van accediendo a las tarjetas en sus provincias”, señaló. Asimismo, anticipó: “Estamos desarrollando ahora una aplicación que permite comprar con el celular. Tenemos que lograr que la persona que tiene la tarjeta o el que quiere comprar tenga todo a su disponibilidad y compre donde quiera y cómo quiera”, resaltó.

Sobre la Ley de Góndolas

Por otra parte, Arroyo se refirió a la implementación de la Ley de Góndolas, sobre la cual el Gobierno avanza en una nueva medida para intentar contener los precios. En este sentido, los supermercados deberán señalizar en las góndolas cuál es el precio más bajo de un determinado producto. “La Ley de Góndolas arranca el 21 de mayo y claramente tiene que estar”, sostuvo el ministro.

Y explicó: “Esta ley implica que nadie puede tener más de un determinado porcentaje de la góndola. Con lo cual, tienen que estar todos los productores, todas las PyMEs, la agricultura familiar. Armamos un sistema que es de marca colectiva, es decir, si alguien produce dulce en pequeña escala, otro también, otro también, haciéndolo bajo una misma marca, y entonces nosotros podemos colocar el producto en la góndola. Es clave. Tiene que bajar el precio de los alimentos”, insistió.

Asimismo, enfatizó sobre la acción de “extender las ferias, los mercados populares”. “Nosotros armamos la canasta ahorro, que es un conjunto de carne, pescado y los productos de la canasta básica. Por ejemplo: leche a $55, azúcar a $45, puré de tomate a $40 o el yogurt a $65 o $38 la harina. Pero hay que extenderlo. Necesitamos 400 pequeños mercados centrales en la Argentina con este mecanismo”, dijo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados