Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Gollan

POLÍTICA

Daniel Gollan rompió el silencio y aclaró por qué prohíben el uso del test rápido contra el coronavirus

El funcionario bonaerense compartió una breve y contundente explicación.

banner

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, rompió el silencio y salió a aclarar por qué prohíben el uso del test rápido contra el coronavirus. En medio de la polémica por su uso en la Ciudad de Buenos Aires y su prohibición en la provincia gobernada por Axel Kicillof luego de ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Gollan sostuvo que “cumplen las normas”.

“Provincias como Córdoba y Entre Ríos, prohibieron la venta de Tests rápidos para Covid-19 en las farmacias antes que lo hiciera la PBA (provincia de Buenos Aires), apegándose a las leyes y normativas vigentes”, comenzó el descargo de Gollan en Twitter. “¿Alguien leyó o escuchó a periodistas u oposición decir algo sobre el tema?”, se preguntó e irónicamente respondió: “Se nota mucho”.

Tras ello explicó que el coronavirus es un evento de notificación obligatoria establecido por la ley 15.465 al ser un caso de enfermedad infecciosa que fue refrendado por resolución 680/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. “Quiere decir que cuando se diagnostica un caso debe registrarse y notificarse en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud por personal autorizado”, agregó.

Del mismo modo, manifestó que los test rápidos son productos que deben descartarse como residuos patogénicos ya que pueden ser de riesgo al tener secreciones nasales o de garganta con presencia de patógenos, incluidos el coronavirus. “Sabemos que algunos irresponsables tienen poco apego por las normas. En PBA, las cumplimos”, concluyó el Ministro bonaerense.

Los test rápidos fueron aprobados el pasado 14 de abril por la ANMAT y permitió la venta libre en farmacias de todo el país. No obstante, el organismo aclaró que “si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional”. Se trata de un producto que en 10 minutos permite conocer el resultado de Covid-19 con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Según relevamientos extraoficiales, las primeras unidades se vendían por $2.000.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados