Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Drama sanitario en Neuquén: «Dejamos morir a jóvenes con coronavirus por falta de recursos»

En declaraciones radiales, Luciana Ortiz Luna, médica emergentóloga, relató que está sucediendo en Neuquén por la segunda ola de coronavirus.

Hoy, Luciana Ortiz Luna, médica emergentóloga y exdirectora de la emergencia sanitaria de la provincia de Neuquén, dialogó con Radio 10 sobre la realidad sanitaria de esa jurisdicción. La especialista reconoció que la situación es «dramática» y que «tuvieron que dejar morir a lo jóvenes», que tenían coronavirus, «por falta de recursos». Luego, Martín Hojman, infectólogo del Hospital Rivadavia y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), resaltó las medidas restrictivas que impulsó el presidente, Alberto Fernández.

Drama sanitario en Neuquén

El Comité de Emergencia de la provincia de Neuquén confirmó mediante un comunicado que se alcanzó «el 100 por ciento de ocupación de camas UTI, tanto en sector público como en el privado». A su vez, el escrito añade que se «continúa día a día realizando su máximo esfuerzo, que se traduce en un arduo trabajo diario para asistir, por medio de todas las estrategias que se encuentran disponibles, a las personas que necesitan atención». El Ministerio de Salud dio a conocer que se reportaron 1097 casos de coronavirus en toda la provincia.

En este contexto, Ortiz Luna afirmó que «se redujo un 40% las camas que había disponibles al inicio de la pandemia». Luego, relató una dramática situación que se vive en las terapias de la provincia fueguina en esa segunda ola de casos de Covid-19. «Nunca imaginamos tener que dejar morir a pacientes jóvenes y saludables por falta de recursos», reconoció exdirectora de la emergencia sanitaria de la provincia de Neuquén en declaraciones radiales. En relación a las restricciones, el distrito espera el DNU presidencial para plegarse.

¿Por qué es necesario el confinamiento?

Hojman se refirió a la decisión de confinarse durante nueve días con el objetivo de bajar los casos de coronavirus en todo el país. Con un mensaje grabado, el Presidente aseguró que se está en el peor momento de la pandemia. Por ello, se restringirán la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica desde las cero horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Concluidos los nueve días, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades.

En este contexto, Martín Hojman resaltó que esa cuarentena servirá si se acelera el plan de vacunación en toda la Argentina. El especialista dijo que «conseguir vacunas en el mundo es muy difícil, Argentina es un país subdesarrollado y sin embargo le pelea a las potencias para conseguirlas. Celebro cada vez que llega un avión. Vacunarse es un acto individual y también colectivo. Las vacunas (contra el coronavirus) son un gran logro de la ciencia, se hizo un gran esfuerzo y una inversión muy grande».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados