Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Desde Europa: Alberto Fernández lanzó un importante pedido al FMI y recibió apoyo de Portugal

El Jefe de Estado se reunió con el primer ministro portugués, Antonio Luis Costa Da Costa. Este lunes culminó la visita en el primer país en agenda y ahora marcha rumbo a España.

banner

El presidente Alberto Fernández brindó declaraciones luego de la reunión que mantuvo con el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Costa Da Costa, y enfatizó en que ambas partes coincidieron en que es necesario «cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia». El Jefe de Estado emprendió este sábado una gira por Europa para sumar respaldo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Pudimos transmitirle al primer ministro la situación que la Argentina está viviendo y los trabajos que estamos haciendo ante los organismos internacionales de crédito, no solo tratando de buscar un acuerdo entre el FMI y la Argentina, sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional», manifestó Fernández en una de sus primeras intervenciones ante la prensa.

Acto seguido, el mandatario manifestó que es pertinente impulsar -principalmente- modificaciones respecto a las «sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento». Además, el Jefe de Estado nacional agradeció al primer ministro de Portugal por «acompañar a la Argentina» en un momento en el que está «necesitando comprensión de Europa y el mundo».

Por su parte, el primer ministro portugués señaló que su país va a «sensibilizar al FMI» para que «al menos durante esta crisis» se pueda suspender este pago de sobrecargo. «Estamos en una situación muy particular con esta crisis del Covid-19. Hay que ayudar a los países que simultáneamente están enfrentando la pandemia y necesitan reducir su deuda», manifestó el funcionario europeo.

Durante esta semana, Fernández se reunirá con distintos líderes mundiales y el resto de la comitiva impulsara encuentros con importantes economistas para sumar respaldo de las principales potencias europeas. El objetivo del Gobierno argentino es postergar el desembolso de  US$2400 millones al último consorcio acreedor antes del vencimiento el 31 de mayo.

Vacunas y acuerdos regionales

Durante el almuerzo que compartieron ambos funcionarios, abordaron también el desafío mundial que engloba la distribución de vacunas contra el coronavirus. Argentina y Portugal plantearon en reiteradas ocasiones que las inoculaciones tenían que llegar de manera simétrica a todas las naciones y que los laboratorios farmacéuticos debían liberar patentes para impulsar la producción.

En Europa, un importante puñado de países respalda la decisión de liberar patentes aunque otros se resisten. Justamente, estas naciones suelen ser sede de los gigantes farmacéuticos como Alemania o Suiza. Fernández volvió a plantear esta mañana la necesidad de «considerar la vacuna como bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad» contra el coronavirus, puesto que «el 90% de las vacunas se centran en diez países».

Por otro lado, ambos funcionarios confirmaron que aprovecharon para «avanzar en temas que vinculan a Mercosur con la Unión Europea» con énfasis especial en el «cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación». Tras culminar su agenda en Portugal, el primero de los cuatro países a visitar, Alberto Fernández emprende vuelo rumbo a España donde se reunirá con el presidente Pedro Sánchez y la comitiva nacional compartirá una comida con el Rey Felipe VI.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados