Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Después de casi 2 años del apagón masivo del Día del Padre, sancionan a la empresa responsable con una multa millonaria

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El 16 de junio de 2019 una serie de fallas de la compañía «Transener» dejó sin servicio a todo el país, parte de Uruguay y Brasil.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con una multa millonaria a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión «Transener» por un apagón masivo en junio de 2019 que dejó sin suministro de energía a todo el país y tardó 14 horas en recomponerse totalmente. La decisión del organismo regulador se oficializó en dos resoluciones sintetizadas publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

Corrían las 7:06 del domingo 16 de junio, Día del Padre en Argentina, cuando una serie de fallas producidas en apenas 30 segundos dejó sin energía a todo el país. «TRANSENER S.A llevó el sistema eléctrico argentino al colapso, a través de acciones contrarias a las obligaciones asumidas como prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica», manifestó el ENRE.

Esto afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red eléctrica de tendidos de alta tensión que interconectan las distintas regiones del país y da suministro a cada línea. Aquel evento fue catalogado como «catastrófico» porque no solo afecto a nuestro país sino que también se extendió a sectores de Uruguay y Brasil, dejando sin energía a 50 millones de personas. Además, tardó alrededor de 14 horas en restablecerse el servicio completo.

Sanciones

Por un lado, la Resolución Sintetizada 121/2021 multa a la empresa con el pago de $ 511.600, un equivalente al doble de la remuneración que recibe la empresa por «capacidad de transporte para líneas de 500 kilovoltios por cada 100 kilómetros». De acuerdo al texto oficial, esta sanción es por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido, según informó el organismo.

Mientras que en la segunda resolución (124/2021) la sanción es considerablemente mayor. Transener deberá desembolsar $ 31.367.069,25 producto de las indisponibilidades de su equipamiento registradas durante junio de 2019. Por lo tanto, en total la compañía deberá abonar al Estado $ 31.878.669,29. El viernes pasado, a través de la Resolución N.º 03/2021 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, el ENRE concluyó en que existió «acción negligente» de la empresa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados