Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

Después de los disturbios en uno de los lugares más sagrados del Islam, Israel bombardeó Gaza

El sistema antimisiles iraelí Cúpula de Hierro interceptó más del 90% de los cohetes lanzados en la noche del lunes. Una veintena de personas fallecieron.

Al menos 22 palestinos, nueve de ellos niños, murieron la noche en la madrugada de este martes tras los bombardeos del ejercito de Israel a Gaza. Otras 106 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, indicaron las autoridades sanitarias locales. Este ataque ocurrió después de los disturbios del lunes en la la Explanada de las Mezquitas, donde está la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

El Ejército israelí informó que llevó a cabo ataques contra grupos armados, lanzamisiles y puestos militares en Gaza después de que militantes cruzaron lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de «línea roja» al disparar sobre la zona de Jerusalén por primera vez desde una guerra en 2014.

Por su parte, la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista armado de la Franja de Gaza, anunció el martes la muerte de dos de sus comandantes en los ataques israelíes contra el enclave. Desde el lunes, militantes palestinos lanzaron más de 200 cohetes hacia Israel. El sistema antimisiles iraelí Cúpula de Hierro interceptó más del 90% fueron, indicó el portavoz del ejército Jonathan Conricus. Al menos seis israelíes resultaron heridos.   

Israel respondió al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino, que mataron a 15 comandantes de Hamás y del Yihad Islámica, dijo Conricus a la prensa. Sin embargo, el portavoz aseguró que no tiene confirmación de que los ataques hayan afectado a civiles y explicó que Israel atacó instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas, zonas de entrenamiento de militantes y la casa de un comandante de Hamás, entre otros, informó AFP.

El martes se lanzaron más cohetes desde el enclave palestino mientras el brazo armado de las brigadas Qassam, afiliadas a Hamás, juró que convertiría la ciudad israelí de Ascalón en «un infierno». Las tensiones de los últimos días en Jerusalén se han convertido en los peores disturbios en la ciudad desde 2017.

Lugar sagrado

El pasado viernes, el último del Ramadán, hubo choques entre la policía antidisturbios israelí y los fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, donde está la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam. Hamás lanzó el lunes un ultimátum a Israel para que retire todas sus fuerzas del lugar y del distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, donde los próximos desalojos de familias palestinas están provocando protestas.

La Explanada de las Mezquitas es un lugar considerado sagrado tanto por judíos como por musulmanes. En el complejo está la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el islam, después de Meca y Medina, y el más sagrado para el judaísmo, donde se cree que ambos templos bíblicos fueron construidos y destruidos. Hoy se prohibió la entrada de los judíos en el lugar, que tienen permitido rezar allí a ciertas horas del día, debido a las tensiones de los últimos días que, además, coinciden con el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

El lunes, las sirenas sonaron en todo Jerusalén justo después de las 18:00, la hora límite fijada por el ultimátum de Hamás, y empezaron a lanzarse cohetes, mientras los habitantes de Jerusalén, incluidos los diputados de la Knéset, huían a los búnqueres por primera vez desde el conflicto de Gaza de 2014.

Varias propiedades en Israel resultaron dañadas por los cohetes, entre ellas un apartamento en Ascalón y una casa en Beit Nekofa, a unos 10 kilómetros al oeste de Jerusalén. Por otra parte, un árabe israelí murió por heridas de bala en enfrentamientos con judíos israelíes en la ciudad de Lod, dijo la policía el lunes. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados