Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

Día de la Escarapela: todas las curiosidades sobre el primer símbolo patrio de Argentina

La escarapela fue el primer símbolo patrio. Luego se crearon el Himno Nacional y la bandera.

El 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela, en honor a lo que fue el primer símbolo patrio del país. Poco después llegarían el Himno Nacional y la bandera como estandartes de la consolidación de la identidad nacional. No obstante, la celebración de este día no surgió por la época de Manuel Belgrano, sino que es una conmemoración reciente que se estableció hace unos 80 años.

Según explicó Daniel Balmaceda en declaraciones con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, el Día de la Escarapela «es una fecha impuesta en 1941, que no tiene que ver con la creación de la escarapela». En ese sentido, aseguró que se dispuso el 18 de mayo en relación con la utilización de este símbolo durante las fechas patrias, y en particular el 25 de mayo.

«En un principio, allá por la década de 1940, se hacía que desde el 18 hasta el 25 de mayo se usara la escarapela», reveló el historiador, al mismo tiempo que insistió en que «la única conexión con el 18 de mayo es esa». De todas formas, aclaró que «el rol de la escarapela era ver a que bando se pertenece (durante un enfrentamiento militar). Viene del término escarapelar».

Así, Daniel Balmaceda explicó que el térmico escarapela surge de «una pelea de mujeres que se arañan. Así quedaban unas marcas que diferenciaban, como un distintivo». Por otro lado, aseguró que el primer símbolo patrio fue «muy importante, y más cuando se creó la bandera. El color de la bandera se utilizó por los colores de la escarapela. Belgrano no creó los colores, ya estaban desde antes».

¿Cómo surgieron los colores de la escarapela?

«Hay una carta en que Belgrano le dijo a Bernardino Rivadavia ‘usted sabe que esos colores celeste y blancos no los estaba usando en mi regimiento hasta su autorización'», aclaró Daniel Balmaceda. Así, explicó que «los colores azul celeste y blanco estaban en los Borbones, que a la vez lo tomaron del manto de la virgen. Está en discusión de dónde se tomaron los colores. El Río de la Plata también se representaba con esos colores. No hay registros de esa época con los que se pueda determinar de dónde vienen los colores».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados