Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a la riqueza

SOCIEDAD

Diputados del Frente de Todos salieron a festejar una buena noticia sobre el impuesto a la riqueza: ¿de qué se trata?

Carlos Heller, Leopoldo Moreau y Gabriela Cerruti, entre otros, hablaron de cómo va por el momento el pago del tributo.

Diputados nacionales del Frente de Todos salieron a festejar este lunes una buena noticia sobre el impuesto a la riqueza. Según explicaron en un comunicado, el 80% de los grandes contribuyentes, que son aproximadamente 10 mil personas, cumplieron con el pago del tributo, y se recaudaron por el momento 223 mil millones de pesos. Carlos Heller, Leopoldo Moreau y Gabriela Cerruti, entre otros, hablaron del tema.

Según informó la agencia NA, el comunicado del oficialismo también expresó que 220 contribuyentes se presentaron ante la Justicia para evitar pagar el impuesto. El proyecto establece que lo recaudado se destinará a «financiar la política sanitaria, fortalecer a las PyMEs para sostener el empleo, inyectar recursos en las becas Progresar, mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares y apuntalar la inversión energética». A cada uno de estos cinco puntos se les destinará el 20% del total.

Tras conocerse esta noticia, diputados oficialistas defendieron la medida. Heller, quien en su rol de presidente de la comisión de Presupuesto fue el encargado de redactar el proyecto, realizó declaraciones radiales en las que afirmó: «Se trabajó mucho desde ciertos sectores para que esto fracasara y sin embargo los datos son muy buenos».

«Uno de los argumentos usados por legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio era que esto no lo iba a pagar nadie y que iba a ser un gran negocio para los abogados por la gran judicialización que iba a generar. Que hayan ya pagado el 80% del universo potencial de contribuyentes es un buen dato sobre todo porque como recordaremos, esto tiene destinos de gran importancia en medio de la pandemia», agregó.

Por su parte, el diputado Moreau criticó a las 220 personas que debían pagar el impuesto y fueron a la Justicia para evitar hacerlo: «En el Congreso se impuso por iniciativa del bloque del Frente de Todos el interés y las necesidades de la mayoría. Ahora hay que reclamar que la Justicia se pronuncie rápidamente y aporten los que no lo hicieron».

Cerruti se pronunció en la misma dirección: «Los egoístas son pocos y ruidosos, pero los solidarios son más. Nadie se fue del país, nada colapsó. Los fondos se recaudaron y serán usados para fortalecer el sistema de salud y de educación golpeado por la pandemia. Le ley funcionó y los que anunciaban tempestades fracasaron de nuevo».

A su vez, el diputado Juan Carlos Alderete dijo que estas 220 personas pertenecen a «los sectores más reaccionarios, todos ellos vinculados al macrismo» y Fernanda Vallejos destacó a los que pagaron «el aporte solidario» al considerar que cumplieron con un «imperativo moral, el del esfuerzo compartido, donde los que más tienen más deben aportar».

En ese sentido, Vallejos manifestó que la voz de los que no quisieron pagar estuvo «sobrerrepresentada en los medios en el debate del proyecto». Marcelo Casaretto, respecto a la misma cuestión, expresó que se trata «de una minoría de la sociedad, pero aparenta ser más grande por la reproducción de su mensaje, y son los mismos que fracasaron en 2019 con la reelección de Mauricio Macri».

Por último, el diputado y economista Itai Hagman aseguró: «El aporte solidario y extraordinario ayuda a reactivar la economía en un contexto muy duro. La mala noticia es que 220 personas alcanzadas por este aporte iniciaron acciones legales para no pagarlo y estimamos que unas 2000 no se presentaron ante los tribunales pero tampoco dieron sus datos ante AFIP. Es lamentable».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados