Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

Economía y coronavirus: tras el fin del estado de alarma, España toma nuevas medidas

El 9 de mayo se levanta el estado de alarma por la pandemia impuesto por el Gobierno y todas las medidas sociales, pero podrían extenderlas.

El Gobierno de España extenderá hasta el mes de agosto las medidas sociales excepcionales desplegadas por la pandemia del coronavirus como la suspensión de los desahucios, la moratoria de alquileres o el corte de suministros. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, anunció que estas «medidas de protección excepcional en materia socioeconómica se van a mantener tres meses, hasta el 9 de agosto».

Se trata de una serie de disposiciones adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus que forman parte del escudo social para paliar sus consecuencias en la población vulnerable y que hasta el momento estaban sujetas a la vigencia del estado de alarma.

Calvo explicó que se trata del bono social para hacer frente a la pobreza energética, de las medidas protectoras en materia de vivienda, entre las que se incluía la prohibición de los desahucios mientras dure la pandemia, y «algunos asuntos que a lo largo de estos meses han empezado a dar problemas como pueden ser la obligación que hay en la ley de la propiedad horizontal de hacer las reuniones de las comunidades de propietarios en términos presenciales».

También se extenderá la moratoria o condonación parcial del alquiler de viviendas de titularidad pública o propiedad de grandes tenedores, y también se prolongará el cese de los cortes de suministros de luz y de agua en hogares que se encuentren en una situación precaria, informó la agencia Sputnik. Por otro lado, el Gobierno continúa firme en su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, a pesar de las peticiones de algunas comunidades autónomas.

Calvo, explicó en rueda de prensa que el Ejecutivo considera que no debe prorrogar en el tiempo una medida temporal. El decreto aprobado por el Consejo de Ministros permite que las comunidades autónomas puedan recurrir en casación ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia de las autonomías, para unificar así los criterios para seguir luchando contra la pandemia.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros «entrará en vigor al minuto siguiente de las cero horas del día 9 de mayo, porque desaparecerá la vigencia del estado de alarma de nuestro país», ha explicado Calvo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados