Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Investigadores coronavirus

SOCIEDAD

El curioso método matemático por el cual los investigadores afirman que se alcanzó el pico de contagios de coronavirus

Asimismo podría variar si hay cambios en la movilidad de las personas.

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) determinaron a través de su curioso método matemático, que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, se alcanzó el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus en la Argentina, luego de que se produzca un caso cada 3.16 segundos desde el 1 de marzo pasado.

En este sentido, detallaron que en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril pasado con un contagio cada 6.12 segundos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, el picó fue el 1 de mayo al producirse un contagio cada 24.51 segundos y también días atrás Córdoba llegó al máximo con un contagio cada 44.9 segundos, según revelaron en el sitio oficial.

Los investigadores dieron a conocer que para el desarrollo de este modelo tienen en cuenta los datos de la movilidad en la población indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares. Asimismo, detallaron que se ve «un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios», que está castigando al sistema sanitario del país.

Además, destacaron que actualmente la movilidad es algo más de un 10% mayor a la que se registró durante el mes de octubre, momento en el cual se dio el primer pico de contagios. En este marco, aseveraron que si la movilidad se mantienen «no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diarios. El indicador aumenta apenas centésimas de segundos por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad».

Por último, los investigadores de Ingeniería en Computación subrayaron que «haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”. Este modelo, es denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG), y permite y estimar cuando se producen los picos de contagios en el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados