Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

POLÍTICA

¿El fallo de la Corte en la Ciudad sienta precedentes para el país?: Nicolás Trotta y el futuro de las clases presenciales

El titular de la cartera educativa nacional se pronunció a horas del fallo del máximo tribunal en contra del Gobierno nacional.

banner

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió hoy al futuro del ciclo lectivo en la Argentina luego de una reunión del Consejo Federal de Educación desarrollada esta tarde. En este sentido, el funcionario anunció que se aprobó por mayoría la aplicación de la denominada “presencialidad administrada” y la suspensión “en el caso de las regiones que estén en alarma epidemiológica”, a lo que se opusieron dos jurisdicciones: la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Mendoza.

“Participaron las 24 jurisdicciones y acordamos una mirada común entre todo el sistema educativo argentino, ratificando el desafío de la presencialidad cuidada”, declaró Trotta en rueda de prensa a su salida de la Casa Rosada. Y afirmó: “Hemos aprobado una resolución que incluye, entre otros aspectos, las categorías epidemiológicas incluidas en el decreto del viernes pasado del Gobierno nacional, que plantea instancias de bajo, medio o alto riesgo, donde ahí se despliega la posibilidad de la presencialidad administrada y también la suspensión de clases presenciales en el caso de las regiones que estén en alarma epidemiológica”, anticipó.

Sobre esto último, el funcionario aclaró: “En el caso de tener que suspender la presencialidad a partir de estar transitando los factores epidemiológicos planteados en el DNU, reflejados en esta resolución, que las escuelas se mantengan abiertas y se desplieguen distintas actividades de fortalecimiento educativo de los niños, niñas y adolescentes que tienen sus trayectorias más impactadas”.

En este marco, Trotta fue consultado por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las clases presenciales en la CABA, algo que, en primera instancia, evadió al afirmar que “el fallo de la Corte se vincula a un DNU anterior” y resaltar la importancia del “consenso” alcanzado en el ámbito del Consejo Federal de Educación, donde “no se ha expresado el Estado nacional, se ha expresado el sistema educativo argentino”.

Y explicó: “Todas las provincias, salvo la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, aunamos una mirada común que pone el eje en fortalecer nuestro sistema educativo, en fortalecer la presencialidad con protocolos, pero también hay dejar en claro que frente al momento que se transita, por supuesto hay que suspender momentáneamente la presencialidad para lograr mejorar los factores epidemiológicos”.

En esta línea, el ministro aclaró: “Nadie celebra la suspensión de la presencialidad. No es una decisión educativa, lo hemos dejado claro. Eso corresponde a los factores epidemiológicos y sanitarios. Lo importante, que hay que dejar claro, es que hoy no se expresó el Estado nacional, sino de todas las jurisdicciones educativas. Y lo que se aprueba desde el Consejo Federal de Educación es una norma para todo el sistema educativo argentino”.

Al ser nuevamente consultado sobre el conflicto con la Ciudad de Buenos Aires, Trotta manifestó: “Nuestra diferencia con la Ciudad no se vincula a la importancia de la presencialidad. Ha sido nuestro Gobierno el promotor de la construcción de los consensos que permitieron que en febrero y en marzo tuviéramos presencialidad cuidada. La discusión se relaciona a no comprender, desde nuestra mirada, la enorme complejidad que está transitando la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la realidad epidemiológica y a la saturación del sistema sanitario”, explayó.

Y afirmó que su par porteña Soledad Acuña “participó de la reunión del Consejo y el voto de la Ciudad fue negativo, al igual que el de Mendoza”. “Lamentamos que hayan sido las únicas dos jurisdicciones del país que no acompañaron este consenso mayoritario”, sostuvo. Y disparó con una crítica hacia la administración de la Capital Federal: “No podemos permitir que se judicialicen decisiones políticas. No queremos eso. Lamentamos la judicialización de medidas porque es momento de construir consensos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados