Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jubilaciones y pensiones

SOCIEDAD

El Gobierno anunció el aumento de la jubilación, ¿alcanza para la canasta básica?

Hace dos semanas, el Indec dio a conocer los datos de la Canasta Básica Total y Alimentaria, que miden la pobreza y la indigencia.

La directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció hoy un nuevo incremento de las jubilaciones, de las pensiones y de las asignaciones en la Argentina. De esta forma, la jubilación pasará a ser de $23.064,70. Asimismo, el haber máximo aumentará a $155.203,65. La Asignación por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE) aumentarán a $4504. Ahora bien, resulta fundamental preguntar si con estas subas, va a alcanzar para la canasta básica.

«Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones vean incrementadas por encima de la inflación del período», expresó Raverta esta tarde en un comunicado que dio a conocer. Se trata del segundo incremento que se firma, luego de la sanción de la Ley de Movilidad (N° 27.609). Con esta nueva legislación, se otorgan aumentos trimestrales, conformados por la recaudación del organismo previsional en términos interanuales y del índice de salarios del sector registrado.

En este sentido, la funcionaria remarcó que, con los dos aumentos que ya se otorgaron, se superó a lo que se hubiera incrementado con la fórmula implementada durante la gestión de Mauricio Macri. «Esto comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un formula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación», sostuvo Fernanda Raverta en un escrito.

En resumen, la jubilación mínima será de 23.064,70 pesos. En este marco, el haber máximo ascenderá a $155.203,65. La AUH y AUE, en tanto, aumentarán a $4.504. «Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños y adolescentes y a más de 800 mil conyugues que perciben asignaciones», continuó Fernanda Raverta en una comunicación realizada desde la propia entidad previsional. A su vez, aseguró que esta suba tendrá un fuerte impacto en otras asignaciones, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

A pesar de las subas, no alcanzará para poder hacer frente a la Canasta Básica que dio a conocer el Indec hace dos semanas. La canasta básica total (CBT), que mide la pobreza, está en los 19.700 pesos para una persona adulta. Este dato no contempla el alquiler y/o compra de remedios. Ahora bien, la canasta básica alimentaria (CBA), por la que se mide indigencia, subió un 4,5%. Por ello, una familia necesitó $25,685 para no ser indigente. En definitiva, los jubilados se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados