Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

El Gobierno avanza contra los contribuyentes que se niegan a pagar el impuesto a las grandes fortunas

Además, Afip lanzó un plan de pagos para facilitar los desembolsos pendientes. Según las primeras mediciones, la recaudación por el gravamen superó los 230 mil millones de pesos.

banner

El Gobierno nacional oficializó este miércoles que continuarán los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares a los contribuyentes que no pagaron el impuesto a las grandes fortunas. No obstante, en paralelo la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) confirmó el lanzamiento de un nuevo régimen de facilidades de pago para que los deudores afronten el desembolso del gravamen para reunir fondos contra el coronavirus. 

A través de la Resolución General 4996/2021 publicada en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont anunció que los casi 3 millones de argentinos que aún no pagaron el impuesto a la riqueza serán embargados. De acuerdo al documento, este grupo de contribuyentes no son alcanzados  por la Resolución General N.º 4.936 mediante la cual el Ejecutivo decidió suspender temporalmente los embargos a las pymes a raíz de la pandemia del coronavirus.

Esta medida entra en vigencia a partir del día de hoy y no tiene fecha de caducidad, por lo tanto el Gobierno reafirma su intención de avanzar contra las personas con patrimonios de más de 200 millones de pesos que no quisieron pagar el impuesto extraordinario. Según la Afip, “el organismo habilitará la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas como la traba de embargos bancarios o la inhibición de bienes contra esos contribuyentes”.

Planes de pago

Sin embargo, mientras avanza en reprimendas, el Gobierno también lanzó un plan de pagos para facilitar los desembolsos pendientes. Mediante la Resolución General 4997/2021, también publicada este miércoles en el Boletín Oficial, AFIP señaló que los contribuyentes “que no registren un plan de facilidades de pago” adecuados a las legislaciones vigentes “podrán regularizar los montos adeudados por dicho concepto conjuntamente con sus intereses y multas, conforme al régimen” que lanzaron en las últimas horas. 

De acuerdo al detalle, este nuevo esquema de pago se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021 inclusive y el organismo fiscal aclaró que “la cancelación de dichos montos con arreglo a esta modalidad no implica reducción alguna de los intereses resarcitorios, como así tampoco la liberación de las sanciones que resulten pertinentes”. Según precisaron desde AFIP, habrá dos tipos de planes: uno “general” y otro por “ajustes de fiscalización”. 

El primero -señala el texto oficial- estará destinado “a la regularización del saldo resultante de la declaración jurada conjuntamente con sus intereses, que no provengan de ajustes de fiscalización, los que deberán ser consignados en la pestaña “Validación de Deuda” bajo el tipo de obligación ‘General’”. En tanto que el segundo, incluye a las deudas ante la AFIP “en concepto de capital e intereses”. 

El Plan General regirá a partir del 1 de junio, mientras que el de ajustes de fiscalización el 25 de ese mes. “Asimismo, los contribuyentes podrán presentar un plan de facilidades de pago por las multas que se apliquen por ilícitos formales y materiales vinculados al aporte solidario y extraordinario”, precisaron desde el organismo que conduce Marcó del Pont y lanzaron una serie de puntos a cumplir. 

Los planes de facilidades de pago deberán contemplar: un pago a cuenta equivalente al 30% de la deuda consolidada; la cantidad máxima de cuotas a otorgar debe ser de dos; las cuotas serán mensuales y consecutivas que se calcularán aplicando las fórmulas que se consignan en el micrositio denominado “Mis facilidades”; la tasa de financiación corresponderá a la tasa de interés resarcitorio; y la fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente a la fecha de cancelación del pago a cuenta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados