Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congreso

POLÍTICA

El Gobierno avanzará esta semana para blindar las restricciones: cómo será el debate en el Congreso

En primer lugar se tratará en sesión especial en el Senado donde esperan aprobarlo y girarlo de inmediato a Diputados. Mientras, el Ejecutivo y legisladores negocian votos en la Cámara baja.

banner

El Gobierno buscará avanzar esta semana en el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley que busca blindar las restricciones para frenar el coronavirus. En una carrera a contrarreloj contra el vencimiento del DNU actual el próximo viernes, el oficialismo pretende sacarlo dentro de los diez días. A pesar de que varios sectores hicieron público su rechazo, el Frente de Todos cuenta por los votos para aprobarlo.

Luego de que el último miércoles las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado emitieran dictamen, la Cámara alta se prepara para debatir la iniciativa esta semana en sesión especial y aprobarla para girarla de inmediato a Diputados. Mientras tanto, las comisiones de la Cámara baja trabajan sobre una serie de modificaciones que le imprimirían al texto original que le permitan obtener los votos necesarios de los bloques menores.

Según los cálculos, la iniciativa se aprobaría por la mayoría que tiene el bloque oficialista más el aporte de algunos aliados. Desde Juntos por el Cambio, la izquierda y algunos sectores provinciales adelantaron que no acompañarán el proyecto que presentó el Ejecutivo. Desde el partido amarillo señalan que la legislación le daría “superpoderes” a Alberto Fernández.

En su presentación ante el Senado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra argumentaron que tiene como finalidad «proteger la salud pública» y «establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país».

De qué se trata la «Emergencia Covid»

Según precisa el proyecto, el Ejecutivo pretende establecer la clasificación epidemiológica de cada jurisdicción de acuerdo a un grupo de factores. En primer lugar la razón de casos confirmados, que es definida como el cociente entre el total de casos confirmados de las últimas dos semanas y el total de casos confirmados a las dos semanas previas.

Carla Vizzotti

Por eso, se prevé que cada 14 días se actualice la situación. Otro de los factores que se tendrán en cuenta es la cantidad de contagios cada 100 mil habitantes registrados en las últimas dos semanas y también la ocupación de terapias intensivas. Estas dos se aplicarán en las regiones más pobladas. 

Una vez que se defina la clasificación de riesgos de cada jurisdicción, se instará a aplicar restricciones de manera automática que podrían profundizarse de acuerdo a lo que disponga la autoridad local.  Entre las suspensiones que se promoverían en los sitios en alarma, se mantiene prácticamente lo mismo al último DNU, sobre todo las que rigen en el AMBA.

Por otra parte, el texto ratifica que los gobernadores provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires son “delegados o delegadas del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional” y marca un límite a la autonomía de los distritos en la toma de decisiones. No obstante, se aclara que lo dispuesto en la ley es “sin perjuicio de las medidas que deban adoptar las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, en ejercicio de sus competencias propias”.

En este sentido, señala que, durante el marco de la emergencia, se delega en el Poder Ejecutivo nacional las facultades para la “adopción de medidas razonables, temporarias y oportunas para proteger la vida y la salud pública en relación con la pandemia por COVID-19”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados