Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

El Gobierno busca legalizar la gestión de la pandemia en el Congreso: los detalles del proyecto

La iniciativa ya había sido anticipada por el Presidente tras el conflicto con el Gobierno porteño tras el DNU 241/21.

banner

El Gobierno dio a conocer esta tarde el proyecto de ley que enviará al Congreso de la Nación para establecer por ley los criterios epidemiológicos por los cuales deberán regirse las medidas y restricciones ante la pandemia de coronavirus en la Argentina. La iniciativa no distingue entre zonas geográficas sino que establece “parámetros epidemiológicos y sanitarios”, a través de los cuales las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la administración de Alberto Fernández, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

En este sentido, establece los criterios para determinar las condiciones de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y de Alarma Sanitaria, por los cuales se regirán los distintos tipos de restricción. Con respecto a las clases presenciales, la iniciativa indica que su suspensión “se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica” y prevé que, previa consulta con las provincias, el Poder Ejecutivo “podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción”.

En diálogo con La Tarde por C5N (C5N), la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, explicó los puntos principales de este proyecto, denominado por el oficialismo como de “semáforo sanitario”, “parámetro sanitario o epidemiológico” o simplemente de “herramientas para que se puedan aplicar ante el aumento de contagios”, y por la oposición como de “superpoderes”.

En este marco, Ibarra consideró que se trata de un proyecto “equilibrado, razonable, que atiende a un sistema federal de Gobierno, y se atiende a las medidas, competencias, que tiene cada uno de los gobernadores y gobernadoras, los municipios y el Gobierno nacional”.

“Se propone es un esquema general con parámetros epidemiológicos y sanitarios muy precisos que establecen inmediatamente si se está en un bajo riesgo epidemiológico y en ese caso sólo rigen las medidas de prevención general (uso de barbijo, distancia social, ventilación, etcétera)”, explicó la funcionaria. Sobre las zonas de riesgo epidemiológico medio, “donde rigen las prevenciones generales pero se espera que gobernadores puedan adoptar las medidas necesarias para no pasar a un riesgo más alto, ahí sí ya se suspenden viajes de egresados, jubilados, reuniones sociales de más de 20 personas en domicilios particulares”, precisó.

En tanto que “en riesgo epidemiológico alto ya empieza una situación más preocupante”, advirtió, dado que “las medidas adoptadas no cumplieron frutos, hay un riesgo grave y ahí ya se adopta una serie de medidas que tiene que ver con cierre de algunas actividades y la restricción de circular entre las 24 y 6 de la mañana, y los locales comerciales y lugares gastronómicos, que tienen que cerrar a las 23 horas para llegar al momento de restricción de circulación”, basó.

“Son medidas a las que se pueden adicionar medidas que tomen gobernadores y gobernadoras. Y lo novedoso es que de estas medidas deben siempre testearse los resultados que han tenido antes de prorrogarlas, suspenderlas, morigerarlas o, al revés, agregar o reemplazarlas por otras o agregar adicionales”, señaló. Por lo tanto, “si se ve que no han cumplido con el objetivo, el Gobierno nacional allí tendría facultad para tomar medidas adicionales a fin de que no se entre en alarma sanitaria”, completó la secretaria Legal y Técnica de Nación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados