Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

¿El mundo camino al alivio?: avanzan los países que apoyan la liberación de vacunas y China sorprende con su postura

El país asiático, que alberga a tres grandes laboratorio de inmunizantes, se suma al pedido de India, Sudáfrica, Argentina y la Unión Europea.

China estaría dispuesta a examinar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, declaró este jueves la Cancillería del país asiático. China es sede de los laboratorios Sinopharm, Sinovac Biotech y CanSino.

«La parte china está dispuesta a un diálogo constructivo en el marco de la OMC para lograr un resultado justo y positivo», afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, cuando los periodistas le preguntaron si Pekín aceptaría liberar las patentes de los inmunizantes.

El miércoles, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que el Gobierno de Joe Biden apoya la suspensión de las patentes de las vacunas, a pesar de que «cree firmemente» en ellas, debido a la situación extraordinaria que ha planteado la pandemia del coronavirus.

Tai añadió que Estados Unidos participará activamente en las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio para que la exención se lleve a cabo, pero advirtió que es algo que llevará tiempo. «Estas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución, basada en el consenso», reconoció Tai, destacó la agencia Sputnik.

Actualmente existe un fuerte reclamo internacional, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que las empresas farmacéuticas que están produciendo vacunas liberen sus patentes y permitan una fabricación generalizada para que las inmunizaciones lleguen a todos los países y se pueda hacer frente a la pandemia.

Según datos de la OMS, más del 87% de las dosis de vacunas administradas globalmente, hasta principios de abril, se inyectaron en los países más ricos. Los países de rentas bajas únicamente han recibido el 0,2% de la producción mundial, según la misma entidad. Estados Unidos, la Unión Europea y China se suman al suman al pedido, liderado por India y Sudáfrica, e integrado por Argentina, entre otras naciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados