Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bielorrusia

MUNDO

El presidente de Bielorrusia, involucrado en crímenes de lesa humanidad

Alexander Lukashenko, junto a miembros del gobierno, fue denunciado por «violencia, tortura sistemática y otros abusos» durante la represión a las protestas contra el fraude electoral de agosto de 2020.

Un grupo de bielorrusos presentaron una demanda judicial en Alemania contra el presidente Alexander Lukashenko y miembros de su gobierno por crímenes de lesa humanidad, dijeron este miércoles los abogados que los representan. En nombre de «víctimas de tortura», los abogados de Bielorrusia presentaron la demanda contra Lukashenko «y otros oficiales de seguridad bielorrusos» a fiscales federales en Karlsruhe, dijeron los letrados en un comunicado.

La oficina del fiscal federal alemán confirmó a la AFP que había recibido la demanda. Los abogados Mark Lupschitz, Onur Ozata, Roland Krause y Benedikt Lux dijeron que habían documentado más de 100 casos de «violencia, tortura sistemática y otros abusos» durante la represión a las protestas contra el fraude electoral de agosto de 2020.

«El gobierno en funciones está oprimiendo severamente a su propia población con medidas severas que incluyen arrestos arbitrarios, persecución criminal con motivación política y otras formas de represión», dijeron los abogados. Agregaron que los querellantes estuvieron encarcelados y reportaron instancias de «arrestos espurios, torturas y abusos» durante su detención.

«Estuvieron detenidos en celdas demasiado pequeñas o en vehículos de transporte, y sufrieron abusos físicos, y fueron humillados, amenazados, insultados y degradados en otras formas», indicaron los juristas. El caso fue presentado en Alemania bajo el principio de jurisdicción universal, que permite a un país extranjero juzgar crímenes contra la humanidad, incluyendo crímenes de guerra y genocidio, sin importar dónde fueron cometidos, informó AFP.

El gobierno alemán dijo en febrero que estaba listo para recibir a 50 opositores después de meses de protestas duramente reprimidas por el régimen. Lukashenko se adjudicó la victoria para un sexto mandato como presidente en las elecciones de agosto, que fueron denunciadas como fraudulentas por opositores y la comunidad internacional. Las autoridades reprimieron las protestas y sentenciaron a cientos de personas a largas penas de cárcel. La dirigente opositora Svetlana Tijanóvskaya, quien dice que ganó la elección, huyó del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados