Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
India

MUNDO

El primer ministro indio no asistirá a la cumbre del G7, ¿por qué?

Si bien el país no forma parte del grupo de las siete democracias más ricas, pero fue invitada a la cumbre por Gran Bretaña, que ocupa la presidencia rotatoria durante 2021.

El primer ministro indio Narendra Modi declinó asistir personalmente a la cumbre del G7, en junio en Inglaterra y lo hará en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, informó este martes su gobierno. India no integra el grupo de las siete democracias más ricas, pero fue invitada a la cumbre por Gran Bretaña, que ocupa la presidencia rotatoria durante 2021.

«A causa de la situación vinculada a covid-19, se decidió que el primer ministro no asista personalmente a la cumbre del G7», a la que ha sido invitado, indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores indio, Arindam Bagchi. La decisión de participar de manera virtual en la reunión de líderes en junio en Cornualles (sur de Inglaterra), tiene lugar en momentos en que India constató el lunes casi 330.000 casos nuevos de contagio y alrededor de 3.900 muertes. 

También está vinculada a una alarma sobre la posibilidad de que hubiera infectados por coronavirus a comienzos de mayo en una delegación del ministerio de Relaciones Exteriores indio. El jefe de la diplomacia india, Subrahmanyam Jaishankar, quien viajó a Gran Bretaña para las reuniones previas del G7 con sus homólogos, indicó en la ocasión que evitaría las reuniones presenciales tras una posible exposición a casos positivos.

India -país con 1.300 millones de habitantes-, es el segundo con más infectados del mundo tras Estados Unidos, con casi 23 millones de casos de coronavirus. Expertos han dicho que las cifras reales de India podrían ser mucho más altas de lo que se informó. Las 1,47 millones de pruebas del domingo para coronavirus positivo fueron las más bajas de este mes hasta el momento, según datos del Consejo de Investigación Médica de la India.

Desde diferentes organizaciones, partidos políticos y los mismos habitantes de India, piden restricciones más severas ante el saturación del sistema sanitario, pero el gobierno de Modi ha hecho oídos sordos en todo momento. El Instituto Serum, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, decidió repartir su producción de Covishield en el país y no exportar a otras nacionales para hacerle frente a la pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados