Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

El Senado vuelve a sesionar: cuándo y con qué proyectos en agenda

El encuentro no contará con la conducción de Cristina Kirchner, debido a que está reemplazando a Alberto Fernández, quien continúa su gira europea.

banner

El Honorable Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves, en el marco de una sesión especial convocada oficialmente hoy por la presidencia del recinto, conducida por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Entre los proyectos que se encuentran en agenda, se destacan el de giros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la creación de una comisión para controlar el funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El encuentro legislativo, estipulado para las 14.00, no contará con la participación de la titular del Senado, Fernández de Kirchner, ya que se encuentra en ejercicio de la presidencia de la Nación debido a la gira de Alberto Fernández por Europa. Acorde a lo publicado por NA, al inicio de la sesión, el pleno ratificará el decreto 7/21, que prorroga el sistema de funcionamiento virtual por el término de 60 días.

Luego de ello, comenzará el tratamiento de las iniciativas. Con respecto a la de los fondos del FMI, consiste en el pedido al ministro de Economía, Martín Guzmán, de que los derechos especiales de giro de 4.350 millones de dólares que Argentina recibirá del Fondo sean utilizados para financiar los gastos derivados de la pandemia de coronavirus y no para pagar deuda. El dictamen de éste, impulsado por el kirchnerista Oscar Parrilli, fue solamente firmado por los senadores del oficialismo.

En cuanto a la Hidrovía, se votará la propuesta de creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, una iniciativa de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), cuyo dictamen fue firmado tanto por el oficialismo como por la oposición. Según el formato de funcionamiento mixto acordado, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen derecho a participar de la sesión con seis representantes.

Allí se establece que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, en calidad de mayoría y primera minoría, podrán contar con seis representantes cada uno en el recinto, al tiempo que al interbloque Parlamentario Federal le tocarán dos, y al resto de los bloques, uno solo.

En carpeta, entre otros proyectos, también figura la ratificación de la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia 235/21, 241/21 y 287/21 vinculados a las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno para contener la escalada de los contagios de Covid- 19. A su vez, se votará una resolución de rechazo al fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo contra los decretos presidenciales que establecieron las medidas sanitarias para el AMBA, incluida la suspensión de las clases educativas presenciales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados