José Urtubey

SOCIEDAD

Empresas vs. Gobierno: la respuesta de la UIA ante las críticas de Alberto Fernández

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, se refirió a los dichos del presidente y aseguró: «No creo que venga por ahí la mano».

José Urtubey habló las últimas declaraciones de Alberto Fernández, quien el viernes pasado en el marco del anuncio de una serie de medidas sociales, criticó al sector empresarial por el aumento del precios de los alimentos. Ante esto, el dirigente precisó: «La inflación es un problema crónico» y explicó: «Entramos a la pandemia con la crisis. Obviamente, eso habla del desequilibrio macroeconómico».

Esta mañana en diálogo con Luis Majul en Radio Rivadavia, el empresario sostuvo que «las causas vienen por el lado del desequilibrio macroeconómico» y remarcó: «Inclusive el ministro (de Economía), (Martín) Guzmán en su momento y yo apoyé esa lectura, también radicaba el problema acá». En ese sentido, recalcó: «Fijáte, la fuerte presión tributaria que te quita competitividad, los fuertes niveles de informalidad, la falta de financiamiento productivo».

«Todas esas cuestiones van llevando a la inflación y entonces se debilita la oferta productiva», aseveró y agregó: «La inflación viene por ese lado, no creo que sea tan micro la mirada». Si bien, en referencia a los empresarios, admitió: «Por supuesto, que puede haber alguno que tenga alguna especulación, alguna avivada», aseguró: «Pero eso es totalmente controlable, no creo que venga por ahí la mano».

Acerca del conflicto entre Guzmán y el subsecretario de Energía Federico Basualdo, el entrevistado aclaró: «A nivel UIA no puedo hablar porque no hemos tenido la reunión la semana pasada por lo que no hemos hablado de eso» aunque añadió: «A nivel personal, yo sí diría que la agenda, sin lugar a dudas, del equipo económico es mucho más importante que el tema tarifario».

En consecuencia, afirmó: «Desde ya mi opinión es que estos desencuentros que se llevan a la prensa no hacen bien» y subrayó: «No está bueno que un ministro tenga ese grado de exposición». Sin embargo, aseveró: «Me parece que la agenda es mucho más amplia, mucho más fuerte que ese punto» y resaltó: «Habla de la situación crítica en la que estamos y a medida que nosotros no logremos establecer esto, no vamos a resolver el problema inflacionario».