Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Cultura

SOCIEDAD

En el Día del Himno Nacional Argentino: su historia y curiosidades

¿Cómo surgió la idea de una canción patria?

Este martes 11 de mayo se cumplen 208 años de la creación del Himno Nacional Argentino, hito relevante que forma parte de la historia nacional. Tal como indicaron desde el Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera

La canción fue interpretada en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. En marzo de 1813, los integrantes de la Asamblea del año XIII le solicitaron a Vicente López y Planes la creación de una canción patriótica que englobara a todo el territorio. Tras ser aprobada, el 11 de mayo de 1813, el himno fue declarado como la única marcha nacional.

A partir de ese momento comenzó a cantarse en todos los actos públicos y, en medio de tiempos de conformación nacional y de luchas por la independencia de España que recién se concretaría para 1816 las Provincias Unidas comenzaban a crear sus símbolos propios. Al igual que la bandera, el himno es un hipo para todos los argentinos porque fueron los primeros símbolos patrios de conformación nacional.

La letra original creada en 1813 es más extensa que la utilizada actualmente. Fue en el año 1900 que se decidió reducirla. Otra de las curiosidades es que, teniendo en cuenta el año y las herramientas de esa época, el manuscrito con las estrofas tiene faltas de ortografía que fueron atribuidos a la imprenta. El himno surge luego de la Revolución de Mayo y previo al Día de la Independencia, por lo tanto su letra resume la situación social del momento.

“¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad”, inicia la canción patriótica que hasta estos días representa a la Argentina. Es una clara referencia a la situación de dependencia con el reinado de España además de los patrióticos nacionales que lucharon por la independencia del territorio y, posteriormente, la conformación de una nación.

A lo largo de los años, la letra de Vicente López y Planes fue entonada por diferentes artistas nacionales de distintos estilos como Chaly García o Mercedes Sosa, entre otros. Incluso, la interpretación del primero fue la elegida por el Ministerio de Cultura para recordar este día. Incluso, desde el Ministerio de Defensa compartieron el himno interpretado por las bandas de todo el país del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados