Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

SOCIEDAD

En el marco de violencia que se vive en Colombia, la Argentina designó a un nuevo embajador en el país vecino

La decisión se publicó hoy en el Boletín Oficial. Quién es el funcionario que se ocupará de las relaciones diplómaticas con una nación que se encuentra envuelta en enfrentamientos y tensión social.

En el marco de las protestas contra el Gobierno de Colombia, liderado por Iván Duque y los diversos hechos de violencia entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, la gestión de Alberto Fernández nombró como nuevo embajador argentino en Colombia a Gustavo Alejandro Dzugala, quien antes cumplía funciones como subsecretario de política exterior de Cancillería.

A través de la resolución 313/2021 publicada en el Boletín Oficial, las autoridades nacionales precisaron que «Oportunamente, el Gobierno de la República de Colombia concedió el plácet de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Gustavo Alejandro Dzugala para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho Estado».

En consecuencia, la disposición indica que «trasládase desde el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto a la Embajada de la República en la República de Colombia al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Gustavo Alejandro Dzugala» y aclara que » los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 -Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto».

El decreto fue firmado por el canciller argentino, Felipe Solá y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La designación del nuevo embajador se produce, además de en un contexto de extrema violencia por la represión a las manifestaciones en el país vecino, en el medio de un enfrentamiento entre Alberto Fernández y la Cancillería de Colombia, que se desató a través de las redes sociales.

El mandatario argentino se refirió a los hechos ocurridos en Colombia mediante sus redes sociales y afirmó: «Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia». Ante estos dichos, la Cancillería de la nación limítrofe no se quedó callada y por la misma vía, le respondió: «Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados