Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
elecciones

MUNDO

En el medio de la pandemia del coronavirus, los chilenos van a las urnas: ¿qué elegirán?

Los comicios se iban a realizar en abril, pero por el repunte de los contagios fueron suspendidas.

A 19 meses de las masivas protestas sociales desatadas en octubre de 2019, Chile vive este fin de semana el corolario del alzamiento popular. Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las esperadas elecciones legislativas, para elegir a los representantes que debatirán la composición de la nueva Constitución del país. Los comicios se darán bajo toque de queda y con ejército en las calles. Los comisión fueron suspendidos anteriormente por la pandemia del coronavirus.

La Carta Magna reemplazará a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para dar inicio a un nuevo ciclo político. El 18 de octubre de 2019, Santiago experimentó violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por el aumento del precio del pasaje de metro. Las protestas se extendieron en días posteriores con una inusitada violencia, recuerda El Intranews.

El hecho de que el presidente Sebastián Piñera pidiera «perdón» y anunciara algunas reformas sociales no impidió una huelga general, que exigía «el regreso de los militares a sus cuarteles» y respuestas a la peor crisis social en 30 años. El gobierno se vio obligado sustituir a un tercio de los ministros, renunciar a su título de anfitrión de la cumbre económica APEC, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y la COP-25.

El único camino que le quedó fue reunir un acuerdo político para reformar la Constitución. Ante ello, convocó a un referéndum para saber si la voluntad de la población era avanzar en ello. Ese día, con contagios bajo control y la mayor participación electoral de los últimos años (51%), la ciudadanía aprobó por un abrumador 80% ese cambio constitucional, eligió que el nuevo texto lo redactaran 155 representantes electos por votación popular.

La elección de los constituyentes debería haberse realizado el 11 de abril, pero un nuevo aumento de los contagios de coronavirus obligó a prorrogarlas por cinco semanas, al 15 y 16 de mayo. Chile llega a las urnas con 8,7 millones de personas vacunadas por una primera dosis, y una cobertura de vacunación con ambas dosis del 48% de la población objetivo a inyectar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados