Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

En medio de la disputa por los precios, la UIA elige nuevo presidente y podría generarle un dolor de cabeza a Alberto Fernández

De acuerdo a las previsiones del sector, el principal candidato a asumir la conducción es el representante del sector alimenticio, Daniel Funes de Rioja.

banner

 La Unión Industrial Argentina (UIA) definirá este martes a su nuevo presidente y marcará la línea a seguir en la relación con el gobierno de Alberto Fernández en medio de la disputa por los precios. Según quedó definido en el último encuentro del organismo, el principal candidato a asumir la dirección es el abogado Daniel Funes de Rioja, hombre del sector alimenticio y reticente a las medidas del Poder Ejecutivo.

Durante la jornada de hoy los industriales intentarán sellar un candidato único entre las dos líneas que se bifurcan puertas adentro y se alternan la presidencia, según informó NA. En esta oportunidad, parecería imponerse Funes de Rioja quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de la UIA y, a su vez, es presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

El abogado le ganaría la pulseada a Miguel Ángel Rodríguez, de Sinteplast y con buena relación con Alberto Fernández, quien finalmente se haría cargo de la vicepresidencia y también quedaría en carrera la empresaria autopartista Carolina Castro. Por los estatutos de la UIA, la convocatoria a Asamblea Ordinaria se debe hacer con 30 días de anticipación, por lo tanto, recién el 11 de junio podría asumir Funes de Rioja en reemplazo del actual titular, Miguel Acevedo.

Según las previsiones, Funes de Rioja contaría también con el respaldo de dos de los mayores grupos empresarios que forman parte de la entidad: Techint y Arcor. Si bien en el plazo reciente el titular de la Copal expresó su respaldo a la convocatoria que realizó el Gobierno al Consejo Económico y Social, en reiteradas apariciones cuestionó las medidas del Ejecutivo.

Funes de Rioja
Funes de Rioja

«No estamos a favor de las políticas de congelamiento de precios. El año pasado, con la cuarentena, no aceptamos, pero compartimos y se hizo crónica. Nos dieron aumentos del 4%, con una inflación de 36%», manifestó hace diez días en declaraciones radiales. Además, cuestionó las trabas a la exportación de productos del sector que representa como leche, carne o granos.

«Esto condiciona todo: la inversión, porque no hay perspectivas, atrae la especulación financiera, hace imprevisibles los costos desde el punto de vista productivo», manifestó y remarcó: «No podemos hacer ninguna de las dos cosas en función de estas imprevisibilidades, que necesitan de un acuerdo económico, político y social para enderezarse». De este modo, con la nueva conducción el presidente Alberto Fernández podría sumar un nuevo dolor de cabeza en el afán del Gobierno por avanzar sobre el control de precios y la producción local.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados