Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carne

SOCIEDAD

En medio del conflicto por el cierre de exportaciones de carne, el Gobierno volvió a arremeter contra los frigoríficos

Se agudiza la disputa entre la Casa Rosada y los productores. ¿Qué pasó ahora?

En medio del conflicto por el cierre de exportaciones de carne, el Gobierno volvió a arremeter contra los frigoríficos con una medida que repercutirá económicamente al sector. Este domingo se conoció que la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), multó a 19 frigoríficos por maniobras fraudulentas en operaciones de venta al exterior.

Las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización alcanzan un monto cercano a los 6 millones de dólares, según informó NA. Esta medida se tomó en el marco de las restricciones a las ventas de carne al exterior y a los cuestionamientos que viene realizando la administración de Alberto Fernández a algunos frigoríficos por eludir la declaración de las exportaciones.

La investigación de la Aduana tuvo un desarrollo exhaustivo, ya que incluye más de tres meses de trabajo. En este sentido, la denuncia que se presentó es por presuntas maniobras de evasión tributaria y menor ingreso de divisas al mercado cambiario. Las irregularidades de los exportadores de carne bovina se enmarcan en lo que se conoce como “declaración inexacta”, indicaron desde la Afip.

La pesquisa aduanera permitió detectar que los 19 frigoríficos denunciados declararon mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas. Frente a ello, los frigoríficos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de Derechos de Exportación.

Por su parte, la fiscalización realizada por la Aduana detectó que se trataba de alimento apto para consumo humano, productos que tienen una alícuota del 9%. De esta manera, la maniobra fraudulenta implica un perjuicio fiscal para el Estado y también un menor ingreso de divisas, sostuvieron desde la Dirección General de Aduanas, al tiempo que afirmaron que las exportaciones de las firmas acusadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados