Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

SOCIEDAD

En plena pandemia, acusan a Horacio Rodríguez Larreta de bajar el presupuesto en educación: los números

El exfuncionario opinó sobre el conflicto entre Nación y Ciudad por las clases presenciales.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y exministro de Educación, Daniel Filmus, arremetió contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por haber bajado el presupuesto educativo en plena pandemia. “No tiene ninguna autoridad”, apuntó indignado. Además, comparó los números durante su gestión y la caída en los años posteriores.

“Yo fui ministro de Educación de la Ciudad, era el 28% del presupuesto cuando lo dejamos y hoy es el 17%. ¿Cómo alguien que bajó el presupuesto casi 11 puntos dice que le preocupa la educación?”, se preguntó el exministro en C5N. En ese marco, agregó que “un gobierno que prioriza el pago de la deuda externa sobre la educación de nuestros chicos no tiene ninguna autoridad”.

En cuanto a los números oficiales, teniendo en cuenta los datos de la Subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad sobre la cuenta anual de inversión en educación en el 2010 el presupuesto fue de 26,6%, en el 2011 remontó a 27,5% para bajar en el 2012 a 26,7%, en el 2013 fue de 23,4%, en el 2014 de 23,2% y en el 2015 cayó a 23,1%, años donde la Ciudad era gobernada por el expresidente Mauricio Macri.

Luego, durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el 2016 bajó más de tres puntos quedando en 19,7%, en el 2017 siguió disminuyendo a 18,8% para alcanzar en el 2019 un 18,2% del presupuesto. Cifra que se mantuvo durante el 2019. Finalmente, en el 2020 en medio de la pandemia de coronavirus el gasto en educación del Gobierno de la Ciudad bajó a un 17,3%. Hecho duramente criticado por Filmus.

El exfuncionario también recordó las declaraciones de la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y dijo: “Pienso en la ministra de Educación que dijo que los docentes eran fracasados, que intentaban tres carreras y como no le salían terminaban en la educación. Los que dicen que se caen en la educación pública tiene poca autoridad”. Por último, concluyó: “Hablan de salud pero degradaron el ministerio de Salud”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados