Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

¿Es más facil producir vacunas contra el coronavirus que liberar las patentes?

La decisión del presidente norteamericano, Joe Biden, causó impacto mundial y abrió el debate sobre la fabricación del inóculo.

Estados Unidos, tal como informó El Intransigente, anunció que liberará las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Ante esta noticia, el médico infectólogo, Roberto Debbag, explicó: «Suspender las patentes de una vacuna es liberar el proceso de conocimiento para la elaboración de esa vacuna» y precisó: «Los diferentes gobiernos lo que hacen es tomar ese proceso e implementarlo».

Esta mañana en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el profesional destacó que que se trata de una «buena» iniciativa y remarcó: «Sobre todo en crisis pandémica». No obstante, se preguntó: «¿Es posible? a lo que alertó: «Ahí está el inconveniente», ya que según afirmó, «es una línea muy fina entre lo que quiere decir las transferencias de tecnología y la producción de las vacunas».

En esa línea detalló: «La transferencia de tecnología requieren tres pasos para montar una línea de producción de vacunas» e indicó: «Un primer paso es yo recibo el producto terminado en una jeringa o un frasquito y lo que hago en el país como primer paso le pongo la caja». Luego puntualizó: «Mientras se aparece ese paso de tecnología empiezan los técnicos, los biólogos, los ingenieros en producción a entender cómo es el proceso de lo que viene en el segundo paso, se recibe a granel el producto, se lo fracciona y se lo va poniendo en las jeringas o los frasquitos.».

«Durante ese paso los ingenieros, los biotecnólogos, durante la construcción de la planta que están generando empiezan a tener procesos de validación de a poco. El próximo paso es la creación de la vacuna. Ese es el proceso de la patente», especificó y subrayó: «Todo eso tarda». No obstante, aclaró: «La mayoría estamos a favor de la liberación para el crecimiento de la producción futura», pero advirtió: «No es que se decide la liberación de las patentes y rápidamente los países pueden producirla», por lo que aseguró: «Es mucho más fácil producir las vacunas de Pfizer y Moderna en cualquier punto del planeta que liberar las patentes».

«En el futuro Pfizer y Moderna son las vacunas que se van a poder producir en línea de forma rápida», adelantó y resaltó: «Hasta pueden ser producciones remotas». Además, contó que «se estima que el 4 de julio posiblemente Estados Unidos pueda estar informando donación de vacunas para el mundo» y para finalizar, volvió a hacer hincapié en la liberación de las patentes y sostuvo «es algo bueno porque produce un crecimiento de perspectiva mundial de acceso a las vacunas, pero no es una cosa inmediata».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados