Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

«Es peligroso»: un economista alertó sobre las consecuencias de «dilatar» el acuerdo con el FMI

Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, analizó los dichos de Alberto Fernández el pasado viernes.

banner

Esta semana, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, mantendrá una reunión con la Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un encuentro organizado por el papa Francisco. Cuando comenzó el 2021, Guzmán aseguró que la intención del Gobierno nacional era llegar a un acuerdo con el organismo internacional en mayo, así obtenía un «respaldo» de cara a las negociaciones con el Club de París. No ocurrió. Ante la posibilidad de «postergarlo», el economista Aldo Abram advirtió que sería «peligroso» para la Argentina.

El director de la Fundación Libertad y Progreso (FLP) consideró que «dilatar» un arreglo con el Fondo Monetario Internacional provocaría un «incremento de la percepción de riesgo del país que es muy peligrosa para la economía, sobre todo, para tratar de mantener la posibilidad de recuperación». «Si planteamos condiciones lógicas, el acuerdo sale el otro día, pero dentro de la alianza de gobierno (Frente de Todos) no quieren condiciones razonables que estén dentro de las posibilidades del FMI», aseguró Abram en NA.

Durante un discurso desde el Museo del Bicentenario, el presidente, Alberto Fernández, habló sobre las negociaciones que lleva adelante con el FMI y Club de París. «(Ello) van a tener que esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad», expresó el mandatario nacional est viernes en Casa Rosada. Esta semana, el jefe de Estado, junto con el ministro, participarán d una gira por Europa, donde buscarán «respaldos» para poder «diferir» los pagos que Argentina debe afrontar con el Fondo Monetario y el organismo parisino.

Siguiendo a Abram, advirtió que el gobierno «debe entender que no puede violentar estatutos del FMI, y obviamente el organismo no está dispuesto a hacerlo». En este marco, aseguró que «si (el Gobierno nacional) aceptara un acuerdo de facilidades extendidas a diez años incluso podría tener tasas más bajas y un plazo de gracia razonable». A su vez, afirmó que el FMI no pretende que Argentina «caiga en un default, porque hay que recordar que es un porcentaje importante de su cartera de crédito lo que adeuda el país».

Como cierre, el economista enfatizó sobre las intenciones de un sector del Frente de Todos de pretender que el Fondo Monetario Internacional viole sus estatutos. «No se puede entender que haya parte de la alianza de Gobierno que quiera que el FMI violente sus estatutos», indicó Abram en un diálogo con la citada agencia. En relación al crecimiento económico, el titular de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que «va a depender de lo duro que golpee la segunda ola del Covid y de las restricciones al nivel de actividad que tenga que poner el gobierno».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados