Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

Escalofriante: en Colombia dieron a conocer la cifra de las personas desaparecidas por las fuerzas de seguridad

En los videos difundidos se observan varios abusos de las fuerzas de seguridad.

La Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fiscalía recibió un total de 548 denuncias de desaparición de personas por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas contra la reforma tributaria que busca impulsar el Gobierno por el desastre económico que generó el coronavirus. «548 reportes de la Defensoría y plataformas de derechos humanos de presuntos desaparecidos», indicaron.

Aunque rápidamente también dieron a conocer que tras 11 días de lucha, 189 ya fueron localizadas. En este marco, advirtió que la cifra aun no fue «verificada» por lo que en las próximas horas presentará el número actualizado. El informe reveló que 27 personas fueron asesinadas por parte de las fuerzas de seguridad durante las movilizaciones que están creciendo día a día en el país.

De ese número, «ligadas directamente a los hechos», mientras que siete homicidios «están en verificación». Además, en otro informe independiente, la Defensoría dio a conocer que también 364 civiles y 41 miembros de la Fuerza Pública resultaron lesionados en el marco de las manifestaciones, que tienen una violencia extrema en las calles de Colombia, en donde se vieron varios hechos de abusos de las fuerzas de seguridad, según indico la agencia Sputnik.

En los videos difundidos se observa claramente como los efectivos policiales dispararon armas de fuego contra personas y reprimieron con violencia a manifestantes, pero, a pesar de los intentos de frenar a los manifestantes, las protestas siguieron y las organizaciones convocantes fueron ampliando el pliego de demandas, aunque la represión de las fuerzas de seguridad terminó por concentrar la atención.

El lunes pasado, el ministro de Hacienda de aquel país, responsable de las manifestaciones, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo tras presentar un frustrado proyecto de reforma tributaria que desató el caos con las violentas protestas en el país. «Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios» para llevar a cabo una nueva propuesta fiscal, indicó en un comunicado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados