Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Madrid

MUNDO

España: Madrid celebró sus elecciones y tras conocerse los resultados, se anunció un retiro de la política

El partido conservador logró un abrumador triunfo sobre el socialismo, que perdió a una de sus principales figuras.

La derecha española y su adalid Isabel Díaz Ayuso triunfaron este martes en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y también para su aliado Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias anunció su retirada de la política de España. Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata por el Partido Popular (PP), duplicó su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtuvo 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña, según resultados prácticamente definitivos.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España”, proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes. “Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo (…) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, añadió la política madrileña, afirmando que el gobierno de izquierda de Sánchez “tiene los días contados”.

El resultado es un revés muy duro para Sánchez, que se implicó personalmente en la campaña, y se cobró de momento una víctima directa: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que anunció su retirada de la política tras la derrota de la izquierda. “Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, dijo Iglesias, quien ya en marzo dejó una de las vicepresidencias del gobierno de coalición de Sánchez para competir en Madrid.

Su inesperado anuncio supone el fin de un importante capítulo en la política del país europero. Y es que Iglesias fue uno de sus principales personajes desde que en 2014 cofundó Podemos, partido con el que supo entonces catalizar el clamor de los Indignados, en una España adolorida por las políticas de austeridad. La participación, pese a la pandemia y en medio de numerosas medidas higiénicas, fue muy elevada y superó el 76%, según informó AFP.

Resultado decepcionante para el socialismo

A falta de la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, el PP necesitará eso sin el apoyo de la extrema derecha de Vox (13 diputados). Su líder regional, Rocío Monasterio, anunció que facilitará la investidura de Díaz Ayuso, como hizo hace dos años. A su vez, el Partido Socialista cosechó el peor resultado de su historia en la región, con 24 escaños, bajo el mando de su candidato Ángel Gabilondo.

Podemos obtuvo 10 diputados, y el otro titular de la noche fue que su escisión Más Madrid superó en votos a los socialistas, aunque empató con estos en escaños. En tanto, Ciudadanos, un partido de centro-derecha liberal que cogobernó con el PP en la anterior legislatura en Madrid y llegó a ser el tercer partido de España en 2019, desaparece del parlamento regional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados