Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Federico Pinedo
Foto: NA

POLÍTICA

Federico Pinedo criticó en A24 el proyecto de ley para gestionar la pandemia: “La Constitución no prevé ese mecanismo”

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

De todas formas, no descartó llegar a un acuerdo con el oficialismo en caso de que se trate de una ley “para cuidar a la gente”.

banner

Tras el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso de la Nación para lograr una mejor gestión de la pandemia de coronavirus, diversas voces opinaron sobre el tema. Federico Pinedo, exsenador de Juntos por el Cambio, lo criticó en declaraciones con Romina Manguel en A24 al asegurar que la Constitución Nacional no prevé ese mecanismo, aunque no descartó llegar a un acuerdo con el oficialismo en caso de que se trate de una ley “para cuidar a la gente”.

La iniciativa, denominada Ley de Restricciones Sanitarias, busca establecer parámetros objetivos en los cuales, según el número de casos, la velocidad en la curva y la ocupación de camas UTI, el Gobierno pueda meterse o no en las distintas jurisdicciones. Pero para Pinedo, esto no sería posible ya que violaría el poder originario que tienen las provincias.

“Hace muchos años que los presidentes tienden a expandir su poder y a muchos les gusta ejercerlo como se les ocurre, arbitrariamente. Y la Constitución no prevé ese mecanismo de gobierno porque las provincias tienen ciertas facultades que no tiene la Nación. Las provincias tienen un poder originario de ellas, el que tiene un poder delegado es el presidente”, afirmó.

De todas formas, Pinedo matizó el comunicado publicado este lunes por Juntos por el Cambio en el que rechazaban categóricamente el proyecto, afirmando que le daría “superpoderes” a Alberto Fernández y que “de la pandemia no se sale con autoritarismo”, al considerar que la oposición debería negociar con el Gobierno por esta cuestión e intentar mejorar la iniciativa.

“Hay que estudiarlo y hacer propuestas. Hay que buscar ponerse de acuerdo. No me parece un tema tan difícil. Tienen que ponerse de acuerdo. No debería haber grandes discusiones sobre estos temas. Hay que ver bien la letra. Hay que escribirlo bien. Si es para cuidar a la gente se puede hacer una ley. Si es para tener más arbitrariedad el presidente, no se puede”, completó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados