Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernán Quirós

SOCIEDAD

Fernán Quirós respondió dudas sobre la vacuna: qué pasará con la segunda dosis, cuándo llegan más y en qué fecha se terminará de vacunar a grupos de riesgo

El ministro de Salud porteño abordó la situación sanitaria de la región, destacó el impacto de las restricciones y también habló sobre el fallo de la Corte Suprema por las clases.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció que la curva de contagios se mantiene con tendencia a la baja y subrayó el impacto positivo de las restricciones dispuestas en las últimas semanas. “Fueron muy colaborativas”, indicó el funcionario porteño. Además, brindó detalles de la estrategia de inmunización, se mostró confiado en la llegada masiva de vacunas contra el coronavirus y abordó la postura de CABA en la antesala al fallo judicial sobre las clases presenciales..

En rueda de prensa, el funcionario porteño sostuvo que esperan vacunar a los grupos de riesgo antes de la llegada del invierno, aunque destacó que “la temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas”. Asimismo, se mostró optimista en que se concrete la llegada de un importante cargamento de vacunas de AstraZeneca para mediados de este mes. Argentina cerró con el laboratorio británico la compra de 22.431.000 millones de dosis y de las cuales aún no vio ninguna. Solo llegaron 1.082.400 componentes de este fármaco pero que corresponden al mecanismo COVAX.

No obstante, Quirós confió en que también «podrían venir vacunas Sputnik V para avanzar en el ritmo de vacunación” y analizó el acceso inequitativo a lo largo del globo. “En el mundo hay 3 a 5 países que fueron capaces de conseguir un número importante de vacunas. Luego hay un grupo de países de occidente que hemos recibido una parte de todo lo que hemos contratado y todos estamos acelerando lo que más se pueda. Y hay que resaltar que hay países que aún no recibieron nada”, precisó.

Segunda dosis y fallo de la Corte

En otro plano, confirmó que todos los que han recibido la primera dosis de Sinopharm -en su mayoría docentes- van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días, mientras que los que se inocularon con Sputnik recibirán el segundo componente “en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país”. “En este momento no ha venido el segundo componente”, sumó.

“Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que haya recibido Covishield en los primeros meses del año”, aportó.

Al ser consultado sobre el inminente fallo de la Corte Suprema sobre el recurso interpuesto por la Ciudad para intentar declarar “inconstitucional” el DNU emitido por Nación, el titular de la cartera sanitaria evitó dar mayores precisiones y desligó responsabilidades a futuro a otras áreas. “No es un tema que tengo que definir yo. El Gobierno de la Ciudad, y en todo caso la ministra de Educación (Soledad Acuña), explicará cuál es la mirada al respecto. El Ministerio de Salud seguirá trabajando con Nación y Provincia para mitigar los riesgos en las escuelas”, sostuvo. 

Reporte diario de CABA

Este lunes el Ministerio de Salud porteño confirmó un total de 1.747 nuevos casos de coronavirus y 60 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 345.170 el número de contagiados y a 8.255 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020. Además, la ocupación de camas en terapia intensiva es del 83,8% y sólo quedan disponibles 81 plazas disponibles. 

Asimismo, manifestaron que la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,39% y que  2.511 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 296.910 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia. Por último, confirmaron que en las últimas 24 horas realizaron 33.125 hisopados con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) de 27,1%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados