Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernanda Vallejos

POLÍTICA

«Tienen que poder comer»: el pedido de Fernanda Vallejos al Gobierno nacional

Para ello -dijo Fernanda Vallejos- «los precios tienen que estar accesibles». Además, se refirió a las retenciones.

banner

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Fernanda Vallejos, analizó esta tarde la situación económica del país en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. La legisladora señaló que «los argentinos tienen que poder comer y, para eso, los alimentos tienen que estar a precios accesibles». Además, cuestionó las políticas que impulsó el Gobierno en torno al acuerdo en 11 cortes de carne a precio popular. «En otro momento podía funcionar», dijo.

En diálogo con AM750, la también economista se refirió al trabajo que realiza Casa Rosada para bajar la inflación. «Se trata de un problema macro donde no todos los elementos que juegan en lo que está ocurriendo con los precios -particularmente, el de los alimentos- tienen que ver con variables que dependan endógenamente de la Argentina», aseguró Vallejos en una expresión donde desliga parte del trabajo del Gobierno en factores externos, como, por ejemplo, el precio internacional de los alimentos.

En este sentido, detalló que «hay distintos instrumentos que se pueden utilizar para desacoplar precios internacionales de domésticos, y garantizar el abastecimiento interno de lo que comen los argentinos». La diputada brindó un ejemplo y se refirió al maíz. La legisladora porteña sostuvo que esta commoditie tuvo un margen de ganancias de un 2016 por ciento en un año. Como contrapartida, los sueldos y las jubilaciones no tuvieron el mismo margen de ganancia. Por ello -dijo- «se puede recortar esa rentabilidad».

Acto seguido, deslizó críticas al acuerdo que firmó el Ministerio de Desarrollo Productivo con el sector cárnico por once cortes a precio popular. «Políticas focalizadas, que podrían funcionar en otro contexto, resultan insuficientes en un contexto como el que hoy tenemos», señaló Vallejos. Luego, recordó que «hay una prioridad, que es que los argentinos tienen que poder comer. Para eso, los alimentos tienen que estar a precios accesibles. Esto está por encima de lo que puedan decir todos los sectores que critican a nuestro Gobierno», aseguró la legisladora porteña.

Subir retenciones

Por último, Vallejos se refirió a la posibilidad de subir las retenciones de algunos commodities del sector productivo en el país. «En el caso del maíz, por ejemplo, se podrían subir las retenciones un tres por ciento», afirmó la diputada. La propuesta -aseguró la diputada nacional- nace porque lo realizado por el Gobierno no dio los resultados esperados. «Es difícil que ocurra, porque justamente los precios internacionales siguen subiendo», afirmó una de las referentes del FdT.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados