Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

Gran pesar en la comunidad educativa: murió el líder del gremio Udocba, Miguel Díaz

En el último tiempo, se mostró muy cercano al kirchnerismo y crítico del ministro de Educación Nicolás Trotta.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, falleció a sus 60 años luego de luchar contra una larga enfermedad. El sindicato que representa a los maestros de educación inicial y primaria bonaerenses confirmó la triste noticia, que golpea directamente a la comunidad educativa, pasadas las 19.00 de este viernes.

“Luchaba desde hace años contra un cáncer que fue deteriorando su salud”, afirmaron desde Udocba –publicó NA–, que está encuadrado en la Confederación General del Trabajo (CGT). A través de un comunicado, el gremio recordó a su secretario general como un “luchador incansable por los derechos de los docentes”, al tiempo que remarcó que la entidad gremial “vive el día más triste de su historia”.

“Se fue un incansable luchador, un líder de verdad, un hombre íntegro, un trabajador de la educación que conocía de cerca la realidad de las escuelas, dada su vasta experiencia como profesor en todos los niveles”, acotó el sindicato.  Por su parte, el secretario general de los docentes técnicos bonaerenses de Amet, Jorge Dobal, manifestó: “Perdimos a un gran compañero y luchador por los derechos de los educadores”.

Díaz, de 60 años, comenzó su militancia sindical docente en Suteba, brazo bonaerense de Ctera, en la lista interna Azul y Blanca, pero en los años ‘90 abandonó el sindicato por diferencias con la conducción de la exsecretaria general Mary Sánchez y Hugo Yasky, quienes lideraban la lista Celeste, y armaban la construcción de la CTA y la ruptura con la CGT.

En ese momento, Díaz fundó Udocba, aunque en los últimos años aceptó integrar el Frente Unificado Docente Bonaerense, con Suteba, FEB, Sadop y Amet y comenzó a ser incluido por los gobiernos en las discusiones paritarias del sector. En los últimos tiempos, dentro de su militancia peronista, se mostró más cercano al kirchnerismo y crítico del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados