Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

SOCIEDAD

Grave denuncia hacia la Ciudad de Buenos Aires y la de Mendoza: “Están persiguiendo a los docentes y armando listas”

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, también criticó a esas dos ciudades por no cumplir con una resolución del Consejo Federal de Educación.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), habló con Romina Manguel en A24 y realizó una grave denuncia hacia la Ciudad de Buenos Aires y la de Mendoza, al asegurar que “están persiguiendo a los docentes y armando listas”. A su vez, criticó a ambos gobiernos por no cumplir con una resolución del Consejo Federal de Educación.

“El martes hubo una reunión del Consejo Federal de Educación, con todos los ministros de Educación del país y los rectores, donde hubo una resolución con una mayoría especial, que es de cumplimiento efectivo, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Mendoza no la cumplen. Y esta mayoría especial se alcanzó con votos de gobiernos oficialistas y opositores”, manifestó.

A su vez, Baradel calificó de “una irresponsabilidad” lo que están haciendo el gobierno porteño y el mendocino y les pidió: “Deberían cumplirlo porque son parte del Consejo Federal de Educación. Votan y saben que las reglas del juego son esas, y que es de cumplimiento efectivo. Les pido a CABA y a Mendoza que respeten esa resolución, que tiene que haber diálogo, que no tienen que perseguir a los docentes. Están armando listas, eso no está bien, se tiene que trabajar en otro sentido”.

Por otro lado, el sindicalista habló sobre las medidas del Gobierno respecto a las escuelas: “La discusión no es la presencialidad. Yo me ubico en el lugar de la presencialidad. La mayoría de la provincia de Buenos Aires está dando clases presenciales. Ahora, temporalmente, y en algunos distritos que componen el AMBA, se estableció la restricción en la circulación de las personas. No es una cuestión educativa, es sanitaria. La suspensión de la presencialidad es una de tantas medidas, como el cierre de los comercios a las 19 o 20”.

“En la provincia, aplicando las restricciones, los casos descendieron casi un 20%. En la Ciudad de Buenos Aires fue de solo el 13%. Tanto CABA como el AMBA están en una situación sanitaria compleja”, agregó. En cuanto a si luego del 21 de mayo volverán las clases presenciales, respondió: “Espero que sí. Ha habido distritos que entraron en fase 2 y se suspendió la presencialidad y luego pasaron a fase 3 y volvió la presencialidad. Yo aspiro a que se bajen los contagios y se retome la presencialidad”.

Por último, Baradel cuestionó el fallo de la Corte Suprema sobre las clases: “La Corte tiene que ejercer el control de constitucionalidad. La Corte no impugnó el DNU, no lo declaró inconstitucional. Entonces que la Corte se atribuya la potestad de definir lo que tiene que definir la autoridad sanitaria no es correcto. Si los extremos legales del DNU se cumplen, después en cuanto al contenido del DNU, la potestad la tiene la autoridad sanitaria, no la Corte”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados