Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Grecia respira: se prepara para la libertad tras seis meses de confinamiento

El país registró unos 345.000 casos de coronavirus y más de 10.400 muertes en una población de 10,8 millones de habitantes.

Los cafés y restaurantes de toda Grecia reabrieron el lunes tras seis meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, en una jornada de temperaturas veraniegas. En la plaza del lujoso barrio ateniense de Kolonaki, las terrazas se llenaban de clientes este lunes, tras la festividad ortodoxa de Pascua. Sentado en una mesa del café Da Capo, Andreas Riminiotis se alegraba de volver a «su rutina normal» y a «una vida normal».

«Antes de que los cafés cerraran en noviembre, solía venir aquí todas las mañanas a tomar mi café y charlar con mis amigos. Era mi pasatiempo favorito, mi remedio para todas mis preocupaciones», explica el jubilado que recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer hace unas semanas.

«Hoy me siento como si estuviera vivo de nuevo, como si hubiera resucitado», bromeó, refiriéndose a la Pascua ortodoxa celebrada en Grecia este fin de semana.  Para Yannis Karagiannakis, un camarero, también es un alivio volver al trabajo. «Llevaba seis meses sin trabajo, daba vueltas en círculos, estaba deprimido», admite. 

Al menos 330.000 personas trabajan en el sector gastronómico. Según el presidente del sindicato de restautantes, Yorgos Kavvathas, ya han cerrado decenas de restaurantes, bares y cafeterías en el centro de Atenas y Salónica. Seis de cada diez establecimientos están amenazados de cierre, informó AFP. «El 20% de los establecimientos no tienen terrazas», según Yorgos Kavvathas, preocupado por la supervivencia de estos locales.

La reapertura de las terrazas se produce el lunes con medidas estrictas: los empleados tendrán que realizar autocontroles una vez a la semana y llevar mascarillas. Se permite un máximo de seis personas en la mesa y está previsto que los establecimientos cierren a las 23:00 para cumplir con el toque de queda aún vigente.

Grecia tiene previsto gastar 11.600 millones de euros (13.900 millones de dólares) este año para compensar los efectos de la pandemia, tras los 24.000 millones (28.900 millones de dólares) del año pasado. El país registró unos 345.000 casos de coronavirus y más de 10.400 muertes en una población de 10,8 millones de habitantes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados