Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Kreplak

POLÍTICA

¿Hasta cuándo se diferirá la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus?: la explicación de Nicolás Kreplak

El viceministro de Salud bonaerense no descartó que se pueda aplicar la segunda dosis hasta cinco meses más tarde, si se aprueban los estudios.

banner

El Gobierno nacional eligió diferir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder inmunizar a la mayor cantidad de gente al menos con una dosis. En ese marco, surgen dudas sobre cuándo se aplicará esta segunda dosis a quienes ya fueron vacunados. Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dio una explicación en la que aclaró que no es un problema esperar más de tres meses para la segunda aplicación.

Ante la consulta por si se pierde la carga inmunológica pasados los tres meses, Nicolás Kreplak aclaró en declaraciones con Radio Continental que «no funciona así el cuerpo humano. Si llega unos días después no pasa nada. Hay una memoria inmunológica. La segunda dosis tiende a recuperar esa memoria». Así, explicó que incluso se podría esperar un tiempo mayor.

«Si lo hacemos a los tres meses y medio sigue siendo alta la producción de defensas. Es razonable esperar» para la aplicación de la segunda dosis, destacó el viceministro de Salud de Axel Kicillof. Incluso, se aventuró a pronosticar que en el futuro se apruebe que la vacuna pueda ser diferida en un rango mayor: «Es posible que al quinto mes sea bueno también. Las investigaciones se siguen haciendo mientras avanza la campaña de vacunación».

Por otro lado, advirtió sobre un fenómeno que preocupa a quienes se aplicaron solamente una dosis. «Si uno se mide los anticuerpos y ve que bajan, eso no quiere decir que los anticuerpos bajen», detalló Nicolás Kreplak. De esta manera, insistió en que «nunca se pierde la primera vacuna, si la segunda dosis llega un tiempo después no tiene una fecha de vencimiento».

El ofrecimiento de vacunas de Matías Almeyda

El exfutbolista y entrenador, Matías Almeyda, se ofreció a comprar vacunas desde Estados Unidos para llevar a la localidad bonaerense de Azul. «Es buena la intención de Almeyda de traer vacunas pero con nosotros no habló nadie de la municipalidad de Azul. Los laboratorios tienen su agenda de contratos ya toda hecha», explicó el viceministro al respecto. Además, lanzó una advertencia: «Estados Unidos tiene cerrada la exportación de vacunas. Hay una ley que lo prohíbe».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados