Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

“Hay una generación que nació en la calle”: dramático relato en plena crisis de coronavirus

Las personas buscan otros lugares donde pedir debido a la disminución de la circulación.

Manuel Lozano de Fundación Sí relató cómo viven las personas que están en situación de calle en plena segunda ola de coronavirus. El referente remarcó que actualmente ya “hay una generación que nació en la calle” y aseguró que con la pandemia todo “ha empeorado”. Debido a la disminución de la circulación, las personas empezaron a moverse a otros lugares para poder conseguir comida en la Ciudad de Buenos Aires.  

El referente de la fundación que asiste a las personas en situación de calle remarcó que creció “la cantidad de gente revolviendo la basura, viendo los conteiners en la puerta de los supermercados, pidiendo cuando salen”. En medio del aumento de la pobreza y la indigencia, Lozano sostuvo en declaraciones a TN que durante la pandemia “la situación ha empeorado”.

“Es una problemática súper compleja”, señaló y explicó que la persona que llega a vivir en la calle fue cayendo de diferentes lugares y “no hay nada más abajo para caer”. En ese marco, manifestó que “ya hay una generación que nació en calle y son los más difíciles de acompañar en el proceso de salida, porque es una persona que casi desde la panza ha vivido las reglas de la calle”

Por la pandemia, los espacios donde las personas se instalaban cambiaron. “Siempre el microcentro fue el lugar de mayor cantidad de personas que en situación de calle dormían por la gran circulación” pero las nuevas restricciones y la cuarentena implicaron una rotación y una mudanza a otros lados. “Como no hay gente para pedir tuvieron que irse a otros lados”.

“En momentos de cierre profundo se fueron cerca de los supermercados donde más gente va a haber”, completó. Tras ello, subrayó que “cada persona que llega a la calle llega con una historia vivida, con una mochila donde lo único que tienen como un todo es el dolor, el abandono, el abuso, la violencia”. Por eso, insistió en que “esa historia hace repensarse fuera de calle y, en algunos casos hay que trabajar una adicción previa o que se generó en calle”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados