Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hidrovía Paraguay-Paraná

SOCIEDAD

Hidrovía Paraguay- Paraná: ¿por qué es tan importante para la economía argentina?

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados, explicó el papel clave que desempeña el canal navegable para el desarrollo de nuestro país.

Luis Zubizarreta habló sobre la concesión de la Hidrovía Paraguay- Paraná y precisó: «Nosotros tenemos un río que llega hasta el corazón productivo agroindustrial de la Argentina, que es el Río Paraná» y remarcó que su importancia radica en que «nosotros estamos alejados de los principales mercados del mundo mientras que nuestro competidores, como Europa, Brasil o Estados Unidos, por ejemplo, están cerca».

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo de Rivadavia, el entrevistado recordó: «La Argentina tenía un río que tenía un caudal natural, de aproximadamente 8 metros, que permitía que entraran barcos, pero que no se llevaran toda la carga» y agregó: «A partir del año, 88, 89, se tomaron tres decisiones claves, conformar el CIH que es el Consejo Intergubernamental de la Hidrovía, es decir, cinco países de la Cuenca del Plata se juntaron para decir queremos utilizar esta vía y maximizar los flujos».

«El segundo fue la Ley de Puertos, sancionada en el año 92, que permitió que los privados llevaran a cabo inversiones, viendo que el Estado no estaba en condiciones de realizar una inversión acorde a las necesidades agroindustriales del país», detalló y destacó: «Hicieron inversiones enormes de más de 10 mil millones de dólares en puertos y ríos». «Y el tercero, fue la concesión de la Hidrovía, es decir, el Estado que era el que dragaba, tenía equipos deficientes y lo hacía mal y se necesitaba darle profundidad al río para que entraran barcos más grandes», puntualizó.

«Que nos permitiera, en definitiva, pagar fletes menores», explicó y añadió: «Los productos agroindustriales tienen un altísimo componente de fletes en su precio y el precio es relativamente bajo». Es por eso, que aseguró: «Tenemos que ser muy competitivos» y detalló: «Se encabezó la obra en ese año, se hizo una licitación pública y eso permitió que la profundidad del río pase de los 8 metros que tenía a aproximadamente 11 metros o un poco más y parte con una infraestructura muchísimo mejor», resaltó.

«Esa combinación de los tres hitos permitió que la Argentina de un salto agroindustrial a tasas asiáticas», recalcó y afirmó: «Es es el único sector dinámico de la Argentina que en los últimos 30 años creció y que en definitiva permitió que nuestras complicaciones económicas no fueran peores». «Y en esos, 25, 30 años pasamos de exportar 20 millones de toneladas de productos commodities a exportar hoy más de 100 millones de toneladas, es decir, quintuplicamos nuestras exportaciones».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados