Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China Estados Unidos

MUNDO

Histórico: autoridades de Estados Unidos y China dialogaron luego de la guerra comercial ¿qué abordaron?

Los dos países firmaron en enero de 2020 un acuerdo, destinado a poner fin a dos años de guerra comercial.

Las autoridades de comercio de China y de Estados Unidos realizaron el primer intercambio telefónico desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, luego de que durante la gestión de Donald Trump las relaciones entre Pekín y Washington se degradaron por la guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales, y en este marco, abordaron temas referidos a la actividad, según informó el jueves el ministerio chino de Comercio.

Los dos países firmaron en enero de 2020 un acuerdo, destinado a poner fin a dos años de guerra comercial, que contenía las disposiciones relativas a la protección de la propiedad intelectual y a las condiciones de transferencia tecnológica, grandes exigencias de Estados Unidos. Pero la nueva administración Biden anunció en abril que haría un balance de las promesas cumplidas por China en el marco de este acuerdo.

La «capacidad» de China de cumplir sus compromisos con Estados Unidos es una «prioridad», aseguró entonces Katherine Tai, que asumió sus funciones de representante estadounidense de Comercio (USTR), en marzo pasado. El viceprimer ministro chino, Liu He, habló con Tai en un «intercambio constructivo» y una «actitud de igualdad y respeto mutuo», según un comunicado del ministerio.

El acuerdo comercial denominado «fase 1», mantuvo los aranceles estadounidenses del 25% en un abanico de bienes y componentes industriales chinos que representaban 250.000 millones de dólares, y medidas de represalia chinas por más de 100.000 millones de dólares a importaciones procedentes de Estados Unidos. La administración estadounidense ha reiterado que está de acuerdo en mantener los aranceles impuestos por Donald Trump, según afirmó AFP.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Medio Oriente «en los próximos días», dijo el jueves el Departamento de Estado después de que Israel y Hamás acordaran un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos. Blinken habló con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, quien «dio la bienvenida» a la visita, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados