Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

¡Impagables!: el fuerte aumento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires

Diferentes estudios relevaron durante la última semana que los alquileres aumentaron más que la inflación.

La situación de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se ha salido de control por completo, desde la sanción de la Ley de Alquileres los propietarios buscan diferentes modos de esquivar a las reglamentaciones y aumentar por encima de la inflación. Durante el fin de semana se dieron a conocer informes que mostraron el fuerte incremento que debieron afrontar los inquilinos.

Las estadísticas marcaron aumentos que van desde el 45% hasta el 60% en los últimos 12 meses, en una cifra superior a la inflación interanual que se ubica en 46%. Según explicó el economista Juan Enrique en C5N, alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires sale un 45,3% más caro que en el mismo mes de año pasado y para un departamento de 3 ambientes llega hasta un 60,7%.

El principal inconveniente pasa porque el precio del alquiler hoy es superior al salario mínimo, vital y móvil. Según informes de varias consultoras privadas basados en el precio de los monoambientes que hoy son el rubro más requerido en la Ciudad, alquilar en Palermo puede salir más de $32.000, cifra que en Belgrano baja a $28.600, valores considerablemente más altos que el SMVM de $24.408.

Los informes marcan que los inquilinos debieron enfrentar serias dificultades durante el último año producto de la pandemia y un 66% perdió ingresos a lo largo del año. También se destaca que el 40% de los ingresos son destinados a pagar el alquiler y un 43% acumulan deudas en el pago. Con un año de inflación alta en el horizonte, la situación de los inquilinos no parece alentadora.

El economista Juan Enrique explicó: “La Ley de Alquileres recibió muchas quejas, muchos propietarios retiran las ofertas o las hacen por fuera de los controles y eso eleva los precios. No es que la ley no sirva, lo que hace falta es más control por parte del Estado”. Además, destacó que el principal problema es “que el salario no acompaña al índice general de precios”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados