Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Impensado: Estados Unidos cambió su decisión y acompañará a la Argentina en un pedido ante la Organización Mundial del Comercio

Además, China también está a favor, pero aún resta conocer la postura de Rusia.

Estados Unidos cambio su decisión y se declaró a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y así impulsará el pedido, el cual la Argentina acompañará ya que lo pide desde hace tiempo, en la Organización Mundial del Comercio (OMC). «Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias», argumentó la representante comercial, Katherine Tai.

Hasta el momento, el gigante norteamericano y varios países de Europa se negaban a apoyar esta postura a pesar de la creciente en los contagios a nivel mundial y la escases de vacunas, pero según explicó Tai, «el Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19».

En una entrevista difundida por Bloomberg, argumentó: «Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas». De esta manera, uno de los principales productores de vacunas del mundo tomó una polémica decisión contra el poder económico.

En este marco, escucharon el pedido de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que hace varios meses pide por la liberación de la patente ante la creciente mortalidad que está demostrando el virus en Latinoamérica y algunos países de Asia. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 87% de las dosis de vacunas existentes, hasta principios de abril, se inyectaron en los países más ricos.

«Estas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución, basada en el consenso», reconoció Tai, pero fue clara al anunciar que su Gobierno se sumará al pedido, liderado por India y Sudáfrica, e integrado por Argentina, entre otros. En este marco también apoyará el pedido China, sede de los laboratorios Sinopharm, Sinovac Biotech y CanSin, y se desconoce que posición tomará Rusia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados