Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Importante decisión de Juntos por el Cambio respecto a la reforma del Ministerio Público: ¿de qué se trata?

La coalición opositora respaldará la designación de Daniel Rafecas como Procurador General si el oficialismo retira el proyecto para cambiar la ley del Ministerio Público Fiscal.

banner

Este miércoles la mesa nacional de Juntos por el Cambio publicó un comunicado que contiene una importante decisión respecto a la reforma del Ministerio Público Fiscal. La coalición opositora respaldará la designación de Daniel Rafecas como Procurador General si el oficialismo retira el proyecto que está impulsando en la Cámara de Diputados.

Según informó la agencia NA, los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron por videoconferencia y ganó la opción que había propuesto meses atrás Elisa Carrió, que consistía en apoyar a Rafecas, propuesto por Alberto Fernández, para evitar que el kirchnerismo duro avanzara con un nombre más ligado a Cristina Fernández de Kirchner.

En el comunicado, la alianza opositora expresó: «Juntos por el Cambio considera imprescindible la apertura del proceso y el tratamiento del pliego del candidato a Procurador propuesto por el Presidente de la Nación, el Juez Federal Daniel Rafecas. Para esto, nuestra fuerza se compromete a garantizar prestar el acuerdo de dos tercios para dicha designación”.

A su vez, Juntos por el Cambio pidió «el inmediato retiro del proyecto en tratamiento en la Cámara de Diputados ya que no reúne el amplio consenso que estas leyes necesitan» y «no responde a las urgentes y verdaderas necesidades de los argentinos que hoy sufren los problemas de la inflación, la falta de vacunas, la pobreza, la inseguridad y el desempleo».

«En este año, el oficialismo ha instalado un debate diferente a la discusión por el nombre del Procurador, en su lugar, propuso discutir la institución misma. La ley que se debate actualmente en Diputados revierte la garantía de un Ministerio Público elegido por amplias mayorías, proceso que sustenta la garantía constitucional de una institución que ejerza su autonomía con independencia», agregaron.

Con este comunicado, la oposición busca resaltar la interna que se dio en el Frente de Todos en torno a la designación del Procurador. La idea de apoyar el pliego de Rafecas había sido rechazada por buena parte del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio por varios meses, no aceptando la propuesta de Carrió, pero ahora decidieron cambiar de opinión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados