Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

Incertidumbre en las PyME por la continuidad de las restricciones emitidas por el Gobierno

Las subas en las ventas en el mes de abril subieron más del 40%.

Las ventas minoristas tuvieron un repunte atípico y sorprendente, teniendo en cuenta los aumentos de los meses anteriores. Con un crecimiento del 40.8% anual, las ventas continuaron subiendo, aunque todavía se mantienen más de un 25% por debajo del 2019, cuando no había pandemia. Sin embargo, la especulación y el miedo de las PyME vuelve a caer en los comerciantes ante las nuevas restricciones emitidas por el Gobierno Nacional por el aumento de casos de coronavirus.

El Índice de ventas minoristas pyme que elabora Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), subió 40,8% anual en abril, según la medición a precios constantes. Informaron que para volver al nivel de operaciones de dos años atrás, el crecimiento anual debería haber sido de 92%, un porcentaje lejano a las posibilidades actuales del mercado de consumo.

Para el primer cuatrimestre del año las ventas se incrementaron 6,8% frente a los mismos meses de 2020. En la comparación mensual (abril 2021 vs. marzo 2021), cayeron 8,3% aunque incide en parte la estacionalidad de la época (marzo suele ser mejor que abril). También, cabe destacar que la medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores.

Porcentaje del crecimiento en todos los rubros

Todos los rubros subieron en la comparación anual. Algunas de las tasas más elevadas ocurrieron en calzado y marroquinería con un crecimiento del 69,9%, que tras el desplome de casi 80% en abril 2020, rebotó impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar. Otro rubro con fuerte crecimiento fue Mueblerías, decoración y artículos para el hogar, con una suba del 70,4%.

En cuanto a alimentos y bebidas, las ventas en los comercios pymes de abril aumentaron un 4,7% anual y se ubicaron solo 4,3% debajo del mismo mes de 2019. Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios incrementaron 58,7% comparadas con abril 2020. En textil indumentaria las ventas minoristas subieron 65,6% anual pero aún están 64,1% debajo de abril 2019. Finalmente, ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción tuvo un ascenso anual de 27,7% en abril.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados