Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

Inflación: ¿cuáles son sus consecuencias en el consumo masivo?

Un estudio de la consultora Focus Market detalló las mermas que hubo durante el mes de abril pasado y reveló cuáles fueron los rubros más afectados.

En el marco de la pandemia de coronavirus, el consumo masivo en abril sufrió una caída del 19% al tiempo que durante los primeros cuatro meses de este año, la disminución acumulada se posicionó en un 15% en el marco de una importante inflación, que reflejó aumento de precios en los alimentos, lo cual provoca una «gran dificultad para adquirir las categorías básicas», acorde con el informe elaborado por la consultora Focus Market.

En esa línea, según el estudio difundido por NA, los cambios en el consumo en los distintos puntos geográficos de la Argentina muestran «similares tendencias». En cuanto a la influencia de la pandemia en los valores de los productos, el texto precisó que «persiste por segundo mes en el canal, el crecimiento de golosinas, leches saborizadas, snacks y chocolates apalancadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de abril 2020».

Además, la empresa destacó que «se recuperan categorías relacionadas con el cuidado personal» a raíz de la «mayor actividad social», como por ejemplo, la coloración y la perfumería. En contraposición remarcó que siguen en baja los sectores relacionados con la limpieza y los cuidados de coronavirus después de un «explosivo crecimiento con el inicio del confinamiento 2020».

Respecto al rubro alimenticio, el estudio señaló que el sector atravesó una pérdida del 30% en el transcurso del mes abril en números interanuales «frente a un crecimiento muy grande» en igual periodo, pero del año pasado. «Sin embargo, hay una caída real del consumo de alimentos en términos interanuales frente a 2020 y frente a 2019, cuando no estábamos en pandemia», subrayó la consultora.

Por último, el análisis puso el foco en la economía nacional y alertó: «El bolsillo de los argentinos presenta gran dificultad para adquirir las categorías básicas frente a una inflación interanual del 46,7% con salarios que evolucionaron un 32,7%» y agregó que los cuentapropistas, monotributistas y autónomos se hallan en una situación «más delicada, ya que muchos de ellos no tienen ingresos constantes y otros los han perdido».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados