Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de góndolas

SOCIEDAD

Intenso debate en Canal 9 sobre la Ley de Góndolas: ¿servirá para frenar el aumento de precios?

Este sábado entre en vigencia la norma impulsada por el Ejecutivo para ampliar la oferta de productos y fomentar el consumo de artículos de pymes.

A partir de este sábado entrará en vigencia la Ley de Góndolas que pretende impulsar la oferta de distintas marcas y desconcentrar la hegemonía de algunas finar, principalmente, en grandes supermercados. Mediante esta iniciativa que insta a readecuar el sistema de organización de los productos en los espacios de venta, el Ejecutivo busca ampliar el mercado a las Pymes y plantar batalla a la suba del precio. Sin embargo, algunos sectores anticipan que no será efectivo.

«Esta buena por una parte y mal por otra. Esta buena que haya una diversidad de productos para que el consumidor pueda acceder y elegir, pero las pequeñas empresas no tienen la capacidad de producción y logística para llegar con sus productos a distintos hipermercados», manifestó la presidenta de la Cámara de Supermercados ChinosYolanda Duran, en diálogo con Canal 9.

De acuerdo a la comerciante, en los supermercados chinos «ya esta naturalizada» la ley porque desde antes de su sanción «nos proveemos de cada micro empresa». «Desde Jujuy hasta Chubut tenemos productos de pymes en nuestros supermercados», amplió. La Ley de Góndolas se aplicará en comercios de más de 800 metros cuadrados, por lo que alcanzará a hipermercados y quedarán exentos los comercios de cercanía, sitios donde los vecinos volcaron su consumo durante la cuarentena.

La nueva legislación estima que los supermercados alcanzados deberá reorganizar la distribución en sus productos de la góndola para que los productos de una determinada marca no superen el 30% del espacio disponible en un sector. Además, tiene que haber, al menos, un 50% productos producidos por Pymes en todos los puntos de exhibición del local, un 5% deberá estar reservado para productos de los sectores de la economía popular y cada supermercado tiene que ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.

No obstante, insistió Duran, la ley solo «favoreció a las grandes empresas de marcas líderes» porque sacarán «sacan segundas y terceras marcas» para cubrir la demanda legal de ampliar la oferta con estos productos y no le darán espacio a las pymes. «Empodera más a las grandes industrias, los que ya están, los que tiene posición y toman más mercados con otras marcas. El pequeño no es favorecido, siempre la está luchando. Son pequeños y apenas pueden abastecer un punto de venta, por eso menos pueden abastecer a los hipermercados», ratificó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados