Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salarios

SOCIEDAD

Intenso debate en Canal Nueve por el incremento de la inflación: ¿quién es el responsable de la suba de precios?

Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria opinó sobre las nuevas cifras del Indec.

El expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, junto con un economista debatieron en Canal Nueve por el aumento de la inflación en la Argentina. El referente de los productores agropecuarios afirmó que con la suba del precio de los alimentos se siente más el deterioro de la capacidad adquisitiva de la población. Ambos, analizaron las causas y consecuencias.

“¿Cómo le ponemos más plata en el bolsillo a la gente?”, se preguntó Buzzi. A lo que respondió que hacen falta grandes consensos y “un acuerdo de precios y salarios”. Ante ello, los comunicadores de Canal Nueve le recordaron que ya hubo una reunión con autoridades del Gobierno para generar ese acuerdo, entonces el referente del campo agregó: “Hace falta un poco de grandeza e institucionalidad”.

Como propuesta para frenar el aumento de la inflación y la suba del precio de los alimentos, Buzzi propuso que los productores y Pymes se vinculen directamente con los consumidores “para evitar eslabones en la cadena que terminan aumentando precios”. También recomendó buscar mecanismos de comercialización alternativa y revisar el componente impositivo de los alimentos.

Por su parte, el economista explicó que los controles de precios son un paño frío que actúan en el momento pero que no atacan el origen o la causa de la inflación. Por eso, remarcó que funcionan en un corto plazo. “Cuando hay impuestos distorsivos deterioramos más a los bolsillos de la gente. Hay sectores a los que le han sacado retenciones. El problema de precios es complejo”, añadió Buzzi.

Luego, en pleno debate, el economista responsabilizó al Gobierno del aumento de precios por el accionar del Banco Central y la emisión monetaria. “La inflación es un fenómeno monetario. El año pasado emitieron 2 billones de pesos y este año se emitieron 200 mil millones de pesos. El peso vale menos, entonces todos los productos suben”, señaló el especialista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados